Cedesor aprueba cinco proyectos con una inversión de 354.000 euros

El Centro para el Desarrollo Rural de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) celebraba, este lunes, reunión de la Junta en la que se ratificaba la aprobación de cinco proyectos que supondrán una inversión de 354.000 euros y se aprobaban, inicialmente, otros cinco cuya inversión será de 1.300.000 euros.

Se ratificó la aprobación de cinco proyectos que consisten en un taller de joyería artesana en Ainsa, la rehabilitación de un edificio para apartamento rural en Badain, la apertura de una oficina comercial en Benabarre, mejora de accesibilidad en el ayuntamiento de Campo y rehabilitación de la ermita de Santa Elena en Torla. La inversión asciende a 354.000 euros y la subvención será de 204.000 euros.

Además, se aprobaron, inicialmente, otros cinco, que consisten en taller y venta de informática en Graus, vivienda y habitación de turismo rural en Viacamp, apertura de un hotel con encanto en Coscojuela de Sobrarbe, creación de un hotel en Bonansa y, por último, en Plan para adquisición de maquinaria para un matadero. Supone una inversión, para los promotores, de 1.300.000 euros con una subvención de 283.000 cuando los informes se reciban y sean positivos.

Además, se denegó la aprobación a dos proyectos uno por incompatibilidad con otra subvención, y otro por, renuncia.

Antonio Escalona, presidente de Cedesor, destacaba que, a pesar de llegar a diez núcleos distintos, en Sobrarbe y Ribagorza, se nota el descenso de las solicitudes por parte de los promotores.

Otro punto importante, en la reunión, fue el apartado de formación. Este año, por el momento, no hay convocatoria por parte de Gobierno de Aragón, por lo que, desde Cedesor, se ha trabajado en cuatro proyectos, uno de Asaja, otro de la Comarca de Sobrarbe, acerca del tema del Geoparque y dos de la Asociación de Productores Agroalimentarios, de marketing on line para pymes y análisis de costes.

Además se aprobó formación sobre el cultivo de la trufa en tres líneas, por un lado, el cultivo en Sobrarbe y Ribagorza, seguridad alimentaria y comercialización.

Por último, se acordó, editar unas rutas ornitológicas con diez itinerarios a caballo entre Sobrarbe y Ribagorza.

Comentarios