Europa sanciona a Aragón con 652.000 euros por una incidencia en el Leader Plus

El presidente del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), Antonio Escalona, explicaba, a Radio Huesca Digital, que hace unos días, todos los presidentes de las entidades gestoras aragonesas de los programas europeos, mantuvieron una reunión con Gobierno de Aragón, en la que se les informó de la sanción de 652.000 euros impuesta por Europa por una incidencia en el procedimiento del Leader Plus 2004-2008 entre el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Al parecer se trataría de un problema con un documento o con una firma que faltaría en el procedimiento del Leader Plus entre Madrid y el Gobierno de Aragón. El Gobierno Central ha trasladado esa sanción a su homónimo aragonés y éste, a su vez, a los 12 grupos Leader que existían en ese momento. En el caso de Cedesor, por ejemplo, tendría que aportar 65.000 euros.

El presidente de Cedesor indicaba que se va a tratar de coordinar una solución, entre todos los grupos, pero apuntaba que intentarán que se haga cargo o el gobierno central o el de Aragón porque recordaba estas instituciones no tienen ánimo de lucro ni bienes, sólo distribuyen los fondos que les llegan y no pueden cargar al actual Leader, esa sanción. La solución pasa porque Madrid incluya, en los Fondos para el Desarrollo Rural, una partida para abonar esos 652.000 euros

Escalona apuntaba que los grupos, cuando pagan a los promotores de los proyectos, aportan el 100% y, sin embargo, sólo reciben el 95% de la subvención por lo que se les obligó a sacar unas pólizas de tesorería que no podrán pagar si tienen que hacer frente a esa sanción.

Además, estos grupos también van a sufrir los recortes en los diferentes gobiernos. De hecho, apuntaba que aunque no se les ha comunicado, oficialmente, si que, extraoficialmente, se les ha indicado que cuando alcancen el 60% del desarrollo del programa ya se verá cómo se continúa.

Comentarios