Comienzan las mejoras del ecosistema del Flumen a su paso por Lalueza

Las obras del Proyecto Life de la Unión Europea, que actúan en tramos del río Flumen para mejorar la calidad de su agua, culminarán esta semana a su paso por Sariñena. Además comenzarán en el término municipal de Lalueza y posteriormente será en Grañén. En estos últimos, se trata de actuaciones en torno a dos hectáreas de extensión en cada humedal y están asociadas a riberas y a creación de humedales.

Esta iniciativa trata de contribuir a mejorar la salud del Flumen que en la actualidad no es muy buena desde el punto de vista ecológico, con aguas muy turbias en general y alta carga de nitrógeno. De esta realidad y estudio previo se partía para diseñar “CREAMAGUA”, un programa que además contribuye a otorgar más biodiversidad a la comarca y a diversificar su paisaje.

El equipo de seguimiento externo del programa Life europeo conocía recientemente in situ los avances realizados en Sariñena, donde se han llevado a cabo trabajos de desbroce, que han cambiado sustancialmente la fisonomía de la ribera del tramo. Todavía resta el esponjamiento del terreno y la plantación de especies. En concreto, en el término municipal de Sariñena se trabaja en un tramo de un kilómetro de largo en la margen derecha del río y en una superficie de cinco hectáreas.

De forma paralela, se ha creado un desagüe secundario para aumentar el grado de humedad en la llanura de inundación, que ahora estaba desvinculada del cauce principal del río. Así se consigue recuperar el grado de humedad para que la vegetación permita establecer una mayor diversidad medioambiental.

Tras Sariñena, Lalueza y Grañén, el resto de términos municipales donde se actuará son Albalatillo, Capdesaso, Lalueza, Poleñino, Barbués, Sangarrén y Torres de Barbués. CREAMAGUA va a actuar en un total de 300 hectáreas de humedales y 54 hectáreas de restauración de riberas del río Flumen.

La Comarca de Los Monegros es coordinador de este proyecto, que cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Tragsa, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran las organizaciones profesionales agrarias Asaja y Uaga, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Comentarios