"Cartas al cielo" trabajo ganador de la Beca Ramón Acín en ARCO

El trabajo de Alicia Framis, ‘Cartas al cielo’, que forma parte del proyecto ‘Moon Life’ -ganador de la Beca Ramón Acín 2010- 2011 que otorga la Diputación Provincial de Huesca- estará presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que desde este miércoles y hasta el 19 de febrero tendrá lugar en Madrid.

ARCO alcanza su 31 edición y es una de las principales ferias de arte contemporáneo de ámbito internacional. En la cita que comienza mañana se darán encuentro un total de 215 galerías de 29 países que mostrarán al público una amplia oferta de arte contemporáneo, con obras de 3.000 artistas, entre las que se encuentra la barcelonesa Alicia Framis con ‘Cartas al cielo’.

Este trabajo formó parte del calendario de exposiciones de la Diputación de Huesca, donde ya pudo verse entre septiembre y octubre de 2011, tiempo durante el cual se instaló, junto al observatorio-planetario del parque tecnológico Walqa de Huesca, el trabajo que estará presente en ARCO: ‘Cartas al cielo’.

Esta acción consiste en la recreación de un elemento de mobiliario urbano, como es un buzón público que los ciudadanos pueden utilizar. ‘Cartas al cielo’ es una especie de habitáculo diseñado para vencer la incomunicación y el aislamiento y, a pesar de que posee una fuerte carga poética y simbólica, funciona también como una posibilidad real no muy lejana: en unos años el turismo espacial será una realidad, de hecho ya existen proyectos de aerolíneas espaciales, y actualmente hay astronautas residiendo en la Estación Espacial Internacional.

Así, ARCO albergará la pieza que recrea un buzón y que consiste en una gran esfera de acero inoxidable de 230 kilos de peso y un metro y medio de diámetro. No es la única pieza de un artista altoaragonés que podrá verse en esta feria. También habrá creaciones de Javier Codesal, quien precisamente también obtuvo en el año 2004-2005 una de las becas de Artes Visuales de la Diputación de Huesca.

Comentarios