Sigue creciendo la tramitación de quejas del Justicia de Aragón

En la provincia de Huesca aumentaron las quejas de los ciudadanos presentadas a la institución del Justicia de Aragón. En concreto, durante el año 2011, fueron un total de 244, ligero incremento comparado con las 235 del año anterior.

Audio sin título
Audio sin título

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón ha realizado la presentación de las quejas tramitadas en una sesión especial del Pleno de las Cortes de Aragón. La Institución tramitó un total de 2.142 quejas, un 2,5% más.

Con el aumento de las quejas presentadas se está demostrando que la ciudadanía cada vez confía más en el Justicia de Aragón. Las visitas a las diferentes comarcas durante el último año ha ayudado a que se conozca más de cerca la labor que realiza. Con ocasión de estas visitas, el titular de la Institución ha recibido personalmente a 230 personas y a 28 asociaciones.

Las Sugerencias y Recomendaciones que han sido aceptadas ascienden a 174, lo que supone el 48% del total; se han rechazado 45, esto es, el 12% del total y no han recibido respuesta alguna de la Administración a la que iban dirigidas 46, es decir, el 13% del total.

El mayor número de Sugerencias dictadas ha correspondido al Área de Urbanismo, con un total de 81, de las cuales, fueron aceptadas el 47% y rechazadas, el 14%, aunque no recibió respuesta alguna el 15% de las mismas; en las Áreas de Educación, Medio Ambiente y Función Pública se dictó el mismo número de Sugerencias, 32, habiéndose aceptado el 47% en Función Pública, el 38% en Medio Ambiente y el 34% en Educación. Rechazadas fueron el 25% en Función Pública y el 6% en las otras dos materias.

A lo largo de 2011 se han solucionado 735 casos con el mero ofrecimiento por parte de la Institución de la información que solicitaban las personas interesadas, así como con la facilitación a las mismas de la información requerida a las Administraciones aludidas; en 229 ocasiones se ha solucionado el problema objeto de la queja tras la intervención o mediación del Justicia, y en 36 supuestos se ha tenido conocimiento por el propio ciudadano de que el problema se había resuelto.

Si a estas cifras se le suman las 364 Sugerencias dictadas y los 71 casos en los que se ha conferido el oportuno traslado del problema a la Administración responsable, acercando la pretensión ciudadana al órgano competente para resolverla, debemos concluir que durante el año de 2011 se ha contribuido a resolver los problemas de las personas que han acudido a esta Institución en 1.435 expedientes.

Comentarios