Economía y negocios

Aragón, única comunidad que aumentó las ventas de coches en las primeras semanas de febrero

Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 22.505 unidades en las dos primeras semanas de febrero, lo que supone una caída del 12,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En términos regionales, Aragón fue la única comunidad autónoma que aumentó su volumen de ventas durante las dos primeras semanas de febrero, con un crecimiento del 20,4% en términos interanuales.

Las ventas a particulares, que actúan como termómetro de la realidad del mercado, se redujeron un 8,1% en lo que llevamos de mes, hasta las 11.024 unidades, arrastradas por las cifras negativas de casi todas las comunidades autónomas. Se aprecia, por tanto, que factores como la falta de financiación, el aumento del desempleo o la desconfianza en la evolución de la economía continúan lastrando las ventas de particulares.

También el canal de empresas vio descender sus operaciones durante las dos primeras semanas de febrero, con una caída del 15,8% que situó las matriculaciones en 6.206 unidades, dando así al traste con las expectativas de recuperación generadas el pasado mes de enero. Por su parte, las matriculaciones de alquiladoras sufrieron una bajada del 18,5%, con 5.275 unidades, después de que la caída del 11,1% en la Comunidad de Madrid -principal mercado de este canal- lastrase el crecimiento registrado en otras regiones turísticas como Baleares (+164,7%), País Vasco (+100%) o Cataluña (+26,3%).

En términos regionales, Aragón fue la única comunidad autónoma que aumentó su volumen de ventas durante las dos primeras semanas de febrero, con un crecimiento del 20,4% en términos interanuales.

Frente a esta excepción, las mayores caídas las protagonizaron la Comunidad Valenciana (-26,8%), Galicia (-24,9%) y Extremadura (-23,4%), seguidas de Ceuta y Melilla (-16,7%), La Rioja (-16,3%), Castilla-La Mancha (-15,2%), Andalucía (-13,5%), Madrid (-11,9%) y Cataluña (-10%), todas ellas con descensos de dos dígitos. A continuación se situaron Castilla y León (-7,2%), Baleares (-6,8%), País Vasco (-6,2%), Asturias y Cantabria (-5,6%), Canarias (-5,2%), Murcia (-4,7%) y la Comunidad Foral de Navarra (-1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00