Actualidad

Reunión de la DGA con la Comarca del Cinca Medio sobre la Residencia de Fonz

La próxima semana visitarán el Cinca Medio, invitados por su presidente, José Antonio Castillón, la directora general de Bienestar Social y Dependencia y el director Gerente del IASS, al objeto de conocer los servicios que presta el ente supramunicipal. Además, está previsto que se trasladen a Fonz para que vean in situ la situación de la nueva residencia, que está parada desde hace unos años.

Castillón incide en que es necesario desbloquear el tema y más teniendo en cuenta que el IASS tiene una residencia en la localidad con pocos usuarios y mucho personal. En la reunión la comarca les planteará un nuevo servicio como explicaba el presidente, que no quería dar ningún detalle más.

Cabe recordar que en el año 2006 se iniciaban por parte de la Comarca del Cinca Medio las obras de la residencia de la tercera edad de Fonz, seis años después todavía no se ha concluido por falta de financiación. En 2011 esperaba poder reanudar con el Plan de Desarrollo Sostenible con una partida de 800.000 euros, que quedaba en el aire con la paralización del mismo.

La última actuación es del año 2009, la Comarca del Cinca Medio sacaba a licitación la fase III de la residencia de personas mayores en Fonz con un presupuesto de 517.000 euros.

El proyecto era redactado por Enrique Riera Arquitectos, y cuenta con un presupuesto de 3.287.658 euros y las obras se iniciaban en 2006.

La obra civil asciende a 3.500 metros cuadrados y va a cubrir las necesidades y demanda de la Comarca del Cinca Medio, donde existe lista de espera. El proyecto, que se ubica en la zona Agullón de Fonz, integra, además de las camas para asistidos y no asistidos, servicios como el comedor que dará cobertura a la comarca, gimnasio, salas de estar y un entorno amable para que el residente esté lo más cómodo posible.

Con ella se dará el ciclo completo de asistencia a la tercera edad, con la construcción de esta residencia, que tendrá servicio de catering y sirve de Centro de Día.

El origen del proyecto data de cuando en el 2002 se hace un informe desde la DGA en el que decía que para seguir abierta la residencia de la localidad “ San Blas” había que invertir 3 millones de euros

El nuevo edificio, que sustituirá al actual inmueble cuyo titular es el IASS, será de titularidad comarcal y dispondrá de 60 plazas de ámbito comarcal, de las que hay una previsión de concertar alrededor del 50 por ciento.

Por otra parte, la comarca cubre otras necesidades en materia de Bienestar Social como el servicio de ayuda a domicilio o “ La Movida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00