El 95% de las alegaciones se incorporan a la ordenanza de convivencia

La comisión de seguridad ciudadana decidía aceptar el 95% de las alegaciones, presentadas por 5 asociaciones o particulares, a la ordenanza de convivencia. Sólo se desestimaban dos puntos, el referente a la prohibición de las corridas de toros y el de no utilizar animales salvajes en los espectáculos de circo. Ahora, la norma pasará al pleno del día 29 para su aprobación. Se espera que sobre el 20 de marzo pueda entrar en vigor, tras haber pasado 15 días publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

4 grupos o asociaciones presentaban alegaciones, además de un particular. Son la Federación de Barrios Osca XXI, la asociación convivencia canina Oscan, Ecologistas en Acción y Equo, el partido sucesor de Los Verdes.

Ecologistas en Acción ha centrado sus propuestas en el apartado que hace referencia a la tenencia y protección de animales. Pedía, por ejemplo, regular las actividades económicas de venta de animales en el municipio, es decir, las condiciones que deben cumplir los locales donde se venden animales. La organización ecologista solicitaba, además, canales de participación ciudadana y acceso a la información en materias que regula la ordenanza.

La Federación de Barrios, entre otras solicitudes, pedía que en la norma se incluyera más participación ciudadana y campañas de concienciación. Oscan se centraba en la parte dedicada a las mascotas.

Por su parte, las alegaciones de Equo iban encaminadas a “dar un sentido a la ordenanza para hacer un ayuntamiento más humano”. Destacaban también el cambio de enfoque recaudativo de la ordenanza para promover como primera opción sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos para la comunidad.

El tema de las sanciones ha llevado mucho tiempo de negociación. Finalmente, se ha optado porque el sancionado pueda elegir entre pagar la multa o efectuar trabajos sociales. La norma establece que 50 euros de multa, se compensen con 2 horas de trabajo.

Comentarios