Actualidad

Los capiteles del Ayuntamiento de Jaca lucen en el Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca ha celebrado este miércoles los actos de su II aniversario después de la remodelación integral que se llevó a cabo, y lo ha hecho con un importante acto como ha sido la firma por parte del Ayuntamiento jaqués y el Obispado de la cesión en depósito de los dos capiteles románicos del consistorio, que se han restaurado y ya están expuestos en el Museo.

Desde el MDJ uno de los objetivos planteados desde su reapertura en 2010 ha sido la recuperación y puesta en valor del antiguo claustro románico de la Catedral de Jaca y que despareció en su configuración románica en el siglo XVII cuando, debido al estado de ruina en el que se encontraba, sus crujías se cerraron y sus capiteles románicos quedaron repartidos por distintas dependencias catedralicias y casas particulares. En esta misma sintonía y con la filosofía de proteger el rico patrimonio de la ciudad de Jaca, la Junta de Portavoces de la corporación municipal jaquesa en sesión ordinaria celebrada el 16 de febrero de 2010, aprobó por unanimidad “entregar en depósito los dos capiteles y la columna que se encontraban en el Ayuntamiento al Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, para su restauración y exposición en el claustro del mismo”.

Las piezas que han pasado a formar parte de la colección estable del MDJ son dos capiteles y un fuste de columna, todos ellos románicos, procedentes de la Catedral de Jaca y que quizás formaron parte del antiguo claustro románico, algo que se estudiará. Lo que si se ha confirmado es que esos capiteles estuvieron en el Museo del Románico que existió en el Monasterio de las Benedictinas en los años treinta del siglo XX pero que desapareció en la guerra Civil, pasando estas obras al Ayuntamiento. Se trata de un capitel vegetal y otro figurado con la representación de unas arpías (monstruo mitológico mezcla de busto de mujer y cuerpo de ave rapaz con garras afiladas). Ambas piezas han tenido que ser restauradas, trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses y ahora ya están expuestas en el Museo.

El alcalde jaqués, Víctor Barrio, ha querido destacar la cesión en depósito de las piezas, sin perder el Ayuntamiento la propiedad de las mismas, por lo que ha animado a cualquiera que pueda tener en su poder piezas románicas a que tomen ejemplo para que se puedan exponer y sea un mayor número de personas el que pueda disfrutar del arte.

Por su parte, el Obispo de Jaca, Julian Ruiz, ha agradecido esta cesión y la buena sintonía que existe en el Ayuntamiento, de quien ha dicho, ‘han mostrado una gran sensibilidad al hacer esta cesión’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00