"Mediano. El ojo del pasado", un viaje por la historia silenciada

Maite Cortina Alberto Sabio

El libro "Mediano. El ojo del pasado", editado por la DPH, reúne en imágenes, algunas de ellas inéditas, el antes y el después de la inundación de este pueblo de Sobrarbe. Más de un siglo de historia desde que en 1910 comenzara a gestarse el proyecto de la construcción del embalse que cambiaría el devenir de los habitantes de Mediano. A través de este volumen se pretende recuperar la memoria colectiva, a veces silenciada, de lo que ocurrió en esta pequeña localidad.

Un recorrido a través del tiempo que incluye imágenes que todavía no se habían publicado, testigos mudos de todo cuanto aconteció en torno a la construcción de esta obra hídrica y lo que supuso para la gente de Mediano.

A través de “Mediano. El ojo del pasado”, según cuenta su autor Alberto Sabio, podemos conocer cómo era la vida de sus habitantes antes de la inundación, cómo avanzaban las obras, pero también de episodios relacionados con la guerra civil española y de cómo los presos políticos se vieron obligados a realizar trabajos forzosos.

También hace referencia al momento de la inundación y al recrecimiento, en aquel momento propiciado por los intereses hidroeléctricos y no tanto por las necesidades de los regantes.

En esta obra aparecen también los testimonios de afectados y descendientes de los habitantes de Mediano; de las obras hídricas y de la política que en esta materia se llevaba a cabo en los años 60 del siglo pasado. También se incluyen testimonios e imágenes del documental “Mediano. La memoria ahogada” que propició que la vieja campana de la torre volviera a tañer.

El libro forma parte del trabajo que en este último año y medio ha llevado a cabo la institución provincial, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y la Asociación Cultural Entremón, coincidiendo con el 40 aniversario de la inundación de Mediano.

Comentarios