Economía y negocios

Espacio Portalet recibe 853.000 euros del Feder

El proyecto Espalet, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Espacio Portalet" , que tiene como objetivo transformar la antigua aduana entre España y Francia, en un espacio de colaboración y ubicar allí las instalaciones para facilitar el mantenimiento y vialidad invernal, precibirá 853.000 euros de los fondos Feder.

El proyecto, cuyo coste total es de más 1.312.000 euros, tiene un ámbito de actuación de 27 kilómetros en la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del puerto de Portalet hasta Biescas y los 29 kilómetros de la carretera departamental RD-934 desde la vertiente francesa del puerto hasta Laruns.

La iniciativa nace con la doble finalidad de mantener la carretera transitable, sobre todo en época invernal, y de poner en marcha un espacio de intercambio de experiencias en diversos ámbitos, principalmente en la época estival, según recuerda el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La agrupación, en la que participa el Gobierno de Aragón y el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, ha obtenido el apoyo del Programa Operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra, que se encarga de distribuir los fondos europeos Feder.

El citado programa también ha aprobado destinar más de 2,3 millones de euros para el proyecto de cooperación "Canfraneus" que responde a la voluntad del Gobierno de Aragón y la región francesa de Aquitania de trabajar para la reapertura de la línea de Canfranc.

Estos trabajos se centran en gran medida en la parte francesa y el proyecto está vinculado a las acciones acordadas y lanzadas en el marco del grupo cuatripartito que integra a los Ministerios de España y Francia junto a Aragón y Aquitania, según las fuentes.

En concreto, además de actividades de coordinación y comunicación, el proyecto prevé la definición de las obras necesarias para permitir, en una primera fase, la explotación de la línea sobre una base de tráfico máximo de 1,5 millones de toneladas por año o el estudios de proyectos para el reestablecimiento de circulaciones ferroviarias entre las localidades francesas de Olorón Santa María y Bedous.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00