Economía y negocios

La recuperación de la TCP como 'infraestructura básica', buena noticia para la Terminal Intermodal de Monzón

La Terminal Intermodal de Monzón (TIM) cumple dos meses desde su inauguración, que se producía justo cuando la Travesía Central del Pirineo era descartada como infraestructura básica. Con el cambio de postura del Gobierno español, se ve relanzada ya que marcaba como reto canalizar 40-50 millones de toneladas por la TCP.

Además, según explicaba el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, el Gobierno de Aragón estudiará la petición del ayuntamiento de Monzón de crear una plataforma logística en el polígono de ‘La Armentera’, dentro de un plan global para la comunidad en la que se prevé una plataforma en la parte oriental de la provincia de Huesca.

La Terminal intermodal va creciendo en cuanto al número de camiones que la van utilizando para transportar su contenedor hasta el tren.

La TIM nacía con el objetivo de mejorar la cadena logística de aprovisionamientos y de ofrecer un servicio público de intercambio modal y almacenamiento de contenedores abierto a todo tipo de empresas.

La infraestructura pertenece al Grupo SAMCA y cuenta con el apoyo de RENFE, que entraba en la sociedad a través de Logirail S.A. La decisión de ubicar esta infraestructura en el Polígono de La Armentera estaba motivada por la situación estratégica de la zona, con conexiones ferroviaria a los principales puertos del nordeste de la península, así como por la cercanía de la plataforma que ADIF tiene en Selgua, lo que permite una gran capacidad de maniobra.

La Terminal Intermodal dispone de 34.000 metros cuadrados de plataforma, dos vías de 520 metros, además de una vía de maniobra. No obstante, en el futuro, está prevista la ampliación de las vías a 750 metros y duplicar su número hasta 4 vías.Entre los materiales que se mueven a través de TIM son, sobre todo, materias primas plásticas, alfalfa o concentrado alimentario. Esta infraestructura generaba cinco puestos de trabajo directos creados en dichas instalaciones, dispone de 60.000 metros cuadrados alrededor de la Terminal y se calcula que de cara a este año ahorrarán la emisión de 2.450 toneladas de CO2 a la atmósfera. La inversión era superior a los 9 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00