Actualidad

El PAR pide reconocer el aragonés oriental y suprimir el catalán en la ley de lenguas

Los Comités y Asambleas del Partido Aragonés que piden que se reconozca el aragonés oriental en la Ley de Lenguas, así como que se elimine cualquier referencia al catalán, ya superan la treintena. Concretamente, son 31 los Comités y Asambleas locales, a los que también se ha sumado el Comité Comarcal del Bajo Aragón, que la semana pasada aprobaba por unanimidad formar parte de estas reivindicaciones.

Todas estas asambleas y comités exigen que en la Ley de Lenguas se reconozca la coexistencia de dos lenguas en la comunidad: español y aragonés y que, esta última tiene diferentes modalidades agrupadas básicamente en dos: aragonés oriental (zona oriental de la Comunidad) y altroaragonés (en la zona norte). Asimismo, solicitan que se elimine cualquier referencia a la lengua catalana, que se suprima la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana, y si es preciso, crear la Academia de la Lengua Aragonesa o Academia de Cultura Aragonesa.

El secretario del PAR de Altorricón, Amado Forrolla, ha señalado que “la unidad del partido en este tema es un hecho y entre todos debemos conseguir que la Ley de Lenguas reconozca nuestra lengua aragonesa, tanto su modalidad altoaragonesa como su modalidad oriental”. Por su parte, el PAR de Fraga emitía recientemente una nota de prensa en español y en fragatino, un hecho que, según Ángel Romero, presidente del Comité local del PAR de Fraga, “demuestra la voluntad por potenciar nuestra lengua aragonesa y de que podemos escribir en ella”. Paralelamente Julián Naval señalaba que “nuestro idioma es aragonés por los cuatro costados y esto es un hecho que lo avala la historia”.

Las Asambleas y Comités Locales del PAR que forman parte de estas reivindicaciones son, en la zona oriental de Aragón, los municipios de Altorricón, Benabarre, Peralta de Calasanz, Fraga, Velilla de Cinca, La Codoñera, Ráfales, Fórnoles, Beceite, Calaceite y Aguaviva, así como el Comité Comarcal del PAR de la Comarca del Bajo Aragón, que agrupa a los Comités y Asambleas del PAR de Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Belmonte de San José, Berge, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, La Cerollera, La Codoñera, Foz-Calanda, La Ginebrosa, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Las Parras de Castellote, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa

Los citados comités y asambleas informan de que el proceso de reivindicación sigue abierto, por lo que en breve, otras agrupaciones del PAR realizarán reuniones para sumarse a estas peticiones de los aragonesistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00