“No es fácil volver al país de origen”

El Ayuntamiento de Huesca ha realizado un estudio de la población extranjera que vive en la ciudad. Han observado un significativo decrecimiento en los últimos 6 meses, algo que no se producía desde hace años. Las personas extranjeras ven cómo algunos de sus compañeros se van de la ciudad a buscar empleo “donde lo haya” y otros incluso vuelven a sus países de origen, pero no es fácil empezar de cero en un país si ya tienen parte de su vida en España.

El desempleo afecta a toda la sociedad, y el colectivo inmigrante sufre la crisis de una forma más agresiva ya que algunos no tienen el apoyo familiar y muchos trabajaban en la construcción.

Las mujeres son en muchos casos quienes “tiran del carro” familiar, porque el empleo en el hogar no ha descendido tanto. Para muchos hombres la construcción o el trabajo en el campo es más difícil que nunca.

La población extranjera en Huesca ha disminuido 452 personas en el último año. Se trata de personas que se cambian de ciudad o vuelven a sus países de origen, pero no es una opción fácil.

Muchos de ellos llevan muchos años en Huesca y tiene familia y amigos aquí. Volver al país supondría empezar de cero buscando casa y trabajo, pero para esto también necesitan un buen colchón económico.

La población inmigrante, contrariamente a lo que ha venido ocurriendo en la última década, ha dejado de aumentar e incluso ha sufrido un importante descenso. La colonia más importante sigue siendo la de rumanos con 1.423, seguida de Marruecos con 1081 y Ecuador, ya a una mayor distancia, con 330. En estos momentos los datos del consistorio manejan una población extranjera del 11’7% y en 2008 el porcentaje se situaba por encima del 12%.

La población extranjera es una parte importante de la ciudad y se asocia en decenas de entidades con las que están presentes en la vida asociativa de Huesca.

Datos de inmigración en Aragón

En 2007, en Aragón había 148.319 personas de origen extranjero con autorización de residencia en vigor. A 31 de diciembre de 2011 eran 179.181, es decir un 20,8%  más.

A nivel de empleo, el número de extranjeros afiliados en alta a la Seguridad. Social en diciembre de 2007 eran 73.570 y en diciembre de 2011, lo estaban 57.925, es decir un 21,3% menos. 

Comentarios