La movilidad, prioridad del Plan Urban para el ayuntamiento

El equipo de gobierno va a destinar la partida para este 2012 del Plan Urban, 1.200.000 euros, a reurbanizar varias zonas del centro urbano, en concreto, el entorno de la plaza Alfonso el Batallador y el casco antiguo. Este Plan, financiado con fondos europeos, supone una inversión global para Huesca de 9 millones de euros, de los cuales, hay alrededor de un 30% ejecutados. El Plan finaliza en 2015.

Dentro de los diferentes ejes que contempla el Urban, la prioridad para el ayuntamiento, este año, va a ser la movilidad y accesibilidad. El 1.200.000 euros, presupuestado para 2012, se va a destinar a la urbanización de varias calles del entorno de Alfonso el Batallador y a una actuación integral en el casco antiguo.

El teniente de alcalde del ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, explica que el Plan de Movilidad determinará cuáles de ellas serán peatonales pero que la urbanización y mejora de esas calles es fundamental.

Respecto a las críticas recibidas sobre la falta de inversión en el eje de integración social, Oliván explica que para el ayuntamiento es prioritario trabajar en la movilidad pero que eso no significa que se desatienda la otra área, que cuenta con 800.000 euros.

Lo que sí se ha eliminado es la creación de un centro social ya que, para el equipo de gobierno, esa es una inversión que no se puede afrontar en estos momentos.

Los Urban dejarán en Huesca, hasta 2015, 9 millones de euros. Hasta la fecha, se han ejecutado unos 3 millones a través de diferentes actuaciones.

Por su parte, desde la oposición, Izquierda Unida, ha criticado que toda la cantidad se destine a movilidad. Su portavoz, Pilar Novales, entiende que hace falta una visión más global a la hora de diseñar estos proyectos. Reconoce que es necesaria una intervención urbanística en la ciudad, pero explica que, el Urban, no es un plan de obras y que hay áreas que se quedan descuidadas.

Izquierda Unida propone crear un plan de desarrollo social, con iniciativas en zonas de empobrecimiento y degradación. En el eje de medio ambiente urbano, apuestan por el soterramiento de contenedores, limpieza y mantenimiento de solares y un plan verde para el Casco Antiguo y el Perpetuo Socorro.

Otras ideas son la elaboración de una ruta por el casco de restos arqueológicos y a creación de una oficina de información y gestión ciudadana en el bario del Perpetuo Socorro.

Comentarios