Actualidad

Los alumnos de Escuelas Pías de Jaca se acercan a la Antártida

Los alumnos de 3º a 6º del Colegio Escuelas Pías de Jaca realizaban esta semana en el Palacio de Congresos de la localidad una videoconferencia con la Base Militar “Gabriel de Castilla” de la Antártida. Los niños tuvieron ocasión de preguntar sus curiosidades sobre la Antártida a los científicos y militares que trabajan en la Base “Gabriel de Castilla”.

Antes de realizar la videoconferencia, los alumnos realizaban por equipos un trabajo de investigación para conocer mejor la Antártida. Unos buscaban información sobre la vida humana, otros sobre la fauna y la flora, otro equipo sobre los trabajos que desarrollan allí los militares y científicos, y otros sobre curiosidades de este continente. Después de encontrar información y fotos, realizaban unos murales, donde plasmaban todo aquello que habían descubierto y les había llamado la atención. Después se elegían varias preguntas para poder realizar a los militares y científicos en la videoconferencia.

Por fin llegaba el gran día que todos esperaban muy ilusionados. Los alumnos llegaban al Palacio de Congresos y cuando se acomodaban en sus butacas, enseguida realizaban la conexión, contactando con dos científicos y tres militares, también muy ilusionados por poder explicar a los niños su experiencia en la Antártida. Les mostraban diferentes animales invertebrados, fotos de la Base y de la Isla Decepción, donde están situados, les contaban las actividades que realizan allí y cómo es su día a día.

Después se realizaban las preguntas de los alumnos, cuyas respuestas les permitían conocer que “en la Isla Decepción hay un volcán activo y que cada día tienen que “escucharlo” por si tienen que evacuar la Isla. O que en la Antártida es ahora verano y hace un tiempo parecido al invierno en Jaca. Que toda la basura que generan en la Base, la separan y se la lleva un barco fuera de la Antártida. Que el funcionamiento de la Base es como el de una ciudad en pequeño…”.

La actividad finalizaba agradeciendo la participación en la videoconferencia de los militares y científicos, del Ayuntamiento de Jaca y del Palacio de Congresos. El balance de la actividad es muy positivo, según han indicado desde el propio colegio, ya que los alumnos han aprendido muchas cosas sobre un continente muy desconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00