Actualidad

Los especialistas en aludes intercambian en Canfranc sus impresiones y experiencias

Los especialistas en aludes debaten en Canfranc este viernes, en el tercer Foro dedicado a esta materia, cómo se puede llevar a cabo la mejor actuación ante una avalancha. Los objetivos principales del foro son el intercambio de conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos, el fomento de las colaboraciones y el establecimiento de actuaciones comunes ante un alud. Los contenidos giran en torno a la predicción, prevención, protección y rescate en nieve. Organizado por el Servicio de Montaña, Guardia Civil, la Universidad de Zaragoza y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales está dirigido a todos los profesionales y entidades que realicen su actividad en la montaña invernal.

El Teniente Coronel del Servicio de montaña de la Guardia Civil de Jaca, Primitivo Hernández, ha explicado que están participando cerca de setenta personas, venidas de diferentes sectores y se están cumpliendo las expectativas de la organización.

Entre los ponentes, Santiago Fábregas, de la empresa Pirinea, ha presentado las conclusiones de las Jornadas sobre riesgos naturales que tuvieron lugar en Alurte en noviembre, ‘que coinciden’, ha dicho, ‘con las líneas a seguir por el centro Alurte en prevención, seguridad, formación e información, en definitiva para crear un centro de referencia de datos y documentación para mejorar la seguridad en montaña’.

José Luis Villarroel, de la Universidad de Zaragoza, ha hablado del GTN, Grupo de Trabajo de Investigación, que ha centrado sus últimos trabajos en los rescates con ARVAS ante un alud con múltiples víctimas. Además también ha presentado el proyecto SENIP, de Seguridad de Nieve en los Pirineos, financiado por el POCTEFA y que se desarrollará en los próximos dos años.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, clausurará el Foro, donde presentará las líneas de actuación para este año de ALURTE. A pesar de que no hay mucho presupuesto se va a trabajar en la formación de personal para que el centro sea un lugar de referencia en recogida de datos tanto del Valle del Aragón, como en el de Tena, Hecho y Ansó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00