Deportes

La preocupación de los clubes marca la fiesta de la pesca provincial

Los pescadores deportivos altoaragoneses tuvieron su cita para celebrar la Fiesta de la Pesca Provincial, organizada por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, donde recibieron las diferentes distinciones por los éxitos deportivos alcanzados durante la temporada pasada. La misma tuvo lugar en el Hotel Montearagón. Antes, en uno de los salones del hotel, se celebró la reunión de Presidentes de los Clubes Provinciales con la Delegación Provincial donde se abordaron cuestiones importantes de la temporada 2012 como el calendario, escenarios deportivos para las competiciones y se comentó el Plan General de Pesca de Aragón. No asistieron todos los clubes pero si los mas representativos de la provincia, los que participan en las competiciones oficiales y realizan más actividad deportiva.

En el Informe de la temporada 2011 por parte del Delegado Provincial Ángel Cetina, comenzó diciendo que había sido un año muy complicado. La falta de sueltas de peces en nuestros ríos y cotos deportivos, la prohibición de suelta de truchas arco iris, la sequía que ya comenzó a mitad de año y para terminar el Real Decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, habían condicionado el año y si esto no se arregla puede condicionar la temporada 2012. En Aragón y resto de Comunidades, no se esta parado y desde la ADSA donde están los piscicultores, Gobierno de Aragón y FAPyC están unidos para conseguir arreglar el desaguisado del Real Decreto.Hubo una reunión en Madrid en el Ministerio de Medio Ambiente el pasado día 9 de febrero con las Direcciones Generales de las Comunidades y otras Entidades y se esperan noticias en pocas semanas.

En lo deportivo, el año 2011 fue bastante bueno; se realizaron todas las competiciones provinciales previstas sin ningún problema, ni meteorológico, de organización, ni deportivo. En cuanto a la suelta de peces, se está a la espera de acontecimientos, pero vamos a ser optimistas. En agua dulce se va progresando, sobre todo en juventud, con el trabajo de Binéfar y Fraga principalmente. En salmónidos destacar también a los jóvenes, en estos momentos hay cuatro altoaragoneses en la alta competición de la FEPyC; Nicolás Abadía, Yuriy Yaremko, Luís Sasot de Pescadores del Pirineo y David Margalejo de Barbastrense. A nivel Nacional los éxitos de Nuria Mallada de Virgen de Violada, Iván Gericó de Aragonesas, Kenneth Callén de ADPAN y Yuriy Yaremko, todos ellos medallistas.

Tras la confección del calendario deportivo por parte de los clubes provinciales, se pasó al siguiente punto comentario del PGP para el 2012. El mismo fue expuesto por José Pablo Manau, representante por Huesca de los clubes en el Consejo Fluvial de Aragón, que fue desgranando las muchas modificaciones que tiene, debido al Real Decreto de especies exóticas invasoras. Muchas preguntas por parte de los deportistas asistentes y a la espera de acontecimientos que aclaren como se van a hacer los diferentes campeonatos de agua dulce que son los más afectados.

Respecto a la pesca de la trucha expuso las modificaciones, nueva fecha de apertura sábado 17 de marzo, el alargo de la temporada todo el mes de septiembre en captura y suelta, excepto en las aguas libres que termina el 31 de agosto. Los cebos; con la posibilidad de pescar a cucharilla y pez artificial con un anzuelo de una sola punta y sin arponcillo en los tramos libres de captura y cotos sociales de captura y suelta e ibones del Pirineo que están en captura y suelta. La disminución del cupo de trucha a tres ejemplares por pescador y día en los tramos libres, permaneciendo el de cuatro en los cotos sociales. El empleo de la sardina como cebo para la pesca de depredadores en aguas no catalogadas como salmonícolas.

Los clubes siguieron exponiendo las preocupaciones, por la repercusión de los precios en las licencias federativas, la falta de peces en nuestros escenarios y las restricciones que año tras año sufre la pesca. Ángel Cetina recalcó que en los momentos difíciles es cuando hay que estar más unidos e hizo un llamamiento a los pescadores altoragoneses para que se federen y conseguir una Federación fuerte que pueda apoyar mucho más a la Dirección General de Conservación del Medio Natural.

Al acto social de la Fiesta de la Pesca asistieron representantes del Ayuntamiento de Huesca con José Mª Gella, Diputación Provincial con Francisco Mateo, Inaga con Javier Biota, Seprona de la Guardia Civil con Arturo Notivoli, Presidente de APDH Jaime Ferrer y también estuvieron presentes representantes del Servicio Provincial de Medio Ambiente y APN de Huesca. Tras la comida dio comienzo la entrega de trofeos y distinciones. Muchos fueron los premiados pues es grande la actividad que realiza la Delegación Provincial.

El acto tuvo un momento muy emotivo con el homenaje que la Delegación Provincial hizo al Juez Nacional y Aragonés Jesús Nogueras que deja la actividad por motivos personales tras muchos años de ejercer de juez, con una trayectoria ejemplar y que recibió de todos los presentes un caluroso aplauso. Ángel Cetina acompañado de miembros de su junta le hizo entrega de una placa.

Galardonados:

AGUA DULCE

INFANTIL

Campeona - Sofía Basulto  de Fraga con 6 puntos, (un quinto y un primero) y 1860 gramos de peso.

2º - Xavi Pons de Fraga con 7 puntos, (un tercero y un cuarto) y 1760 gr.  

3º - Mario García de Binéfar con 7,5 puntos, (un primero y un seis y medio) y 2130 gr.

JUVENIL

Campeón.- Aarón García de Monzón con 4 puntos (dos segundos puestos) y 2410 gramos de peso.

2º - Cristian Gutiérrez de Fraga  con 5 puntos (un cuarto y un primero) y 3230 gr.

3º - David López de Fraga con 5,5 puntos (un primero y un cuatro y medio) y 2350 gr.

ABSOLUTO

Campeón.- Martín V. Monter Buil (Club Binéfar la Litera)

Subcampeón: Santos Díaz Crespo (Club Fraga)

Tercero Clasificado: Valentín Basulto López (Club Fraga)

VETERANOS

Campeón.- Benito Millanes de Fraga con 2 puntos (dos primeros) y 3310 gramos de peso.

2º - Joaquín Nadal de Binéfar con 5 puntos (un segundo y un tercero) y 2130 gr.

3º - Teofilo Rafael de Binéfar con 7,5 puntos (un cinco y medio y un segundo) y 1970 gr.

SALMONIDOS LANCE

1º Iván Gericó (Aragonesas)

2º Javier Español (Barbastrense)

3º Fernando Zaragoza (Pescadores del Pirineo)

Pieza Mayor: una trucha de 51,2 cm. capturada por Iván Gericó de Aragonesas

Mayor Número de piezas: Iván Gericó de Aragonesas con 8 truchas

MOSCA

1º Adrián Satué (GMS)

2º Eduardo Ortas (Juan de Lanuza)

3º Carlos Cuenca (Juan de Lanuza)

Pieza mayor y mayor número de piezas para Adrián Satué con una trucha de 32,2 cm. y 27 truchas capturadas.

CEBO NATURAL

Campeón Provincial Joaquín Faure de Juan de Lanuza con 56 truchas, 19471 puntos, pieza mayor de 29 cm. y un total de 6 puntos por la suma de puestos.

Segundo: Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 50 truchas, 18148 puntos, pieza mayor de 31,4 cm. y 7 puntos.

Tercero: Erick Hilair de Ribagorza con 53 truchas, 18237 puntos, 27 cm. su pieza mayor y 9 puntos.

La pieza mayor de la jornada capturada en el coto de Campo de 42,1 cm. la pescó el deportista de Ribagorza Daniel Campo.

Mayor número de piezas para Joaquín Faure con 56 truchas.

MOSCA JUVENTUD

Campeón provincial: Luís Sasot de Pescadores del Pirineo de Huesca con 6 truchas, pieza mayor de 28,6 cm. y 8 puntos por la suma de puestos.

Segundo: Nicolás Abadía de Pescadores del Pirineo de Huesca con 10 truchas, 24,5 su pieza mayor y 11 puntos.

Tercero: David Margalejo de Barbastrense con 4 piezas, pieza mayor de 26,4 cm. y 11,5 puntos.

La pieza mayor fue una trucha pescada por Luís Sasot de 28,6 cm.

Mayor número de piezas para Nicolás Abadía con 10 truchas.

BLACK-BAS

BLACK-BASS EMBARCACIÓN

Campeones provinciales Lincoln Laborda y Alfonso Latorre con un total de 92, 28 puntos.

Segundos Manuel Cabanillas y Javier Abad con 82,39 puntos.

Terceros Carlos Aldana y Víctor Monguilan con 70,78 puntos,

La pieza mayor para Manuel Cabanillas con un black bass de 2,295 Kg.

BLACK-BASS ORILLA

Campeón provincial Víctor Monguilán de ADPAN con 3 puntos por suma de puestos.

Segundo puesto para Manuel Ureña de ADPAN con 6,5 puntos.

Tercero: José Luís Senar de Binéfar La Litera con 8 puntos.

La pieza mayor un Black-bass de 38 cm. fue capturada por José Luís Senar.

OTRAS DISTINCIONES

NURIA MALLADA de Virgen de Violada por ser medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España Agua Dulce Damas.

YURIY YAREMKO de Pescadores del Pirineo por ser medalla de bronce individual en el Campeonato de España de Selecciones de Mosca Juventud.

IVÁN GERICO de Aragonesas por ser medalla de bronce en el Campeonato de España de de Selecciones Salmónidos Mosca Absoluto.

KENNETH CALLÉN de ADPAN por ser medalla de plata en el Campeonato de España por equipos de Black Bass en Pato.

HOMENAJE

La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting a JESÚS NOGUERAS LAGUARTA en agradecimiento a su constante apoyo, colaboración y saber estar, durante su larga trayectoria como Juez de competición

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00