La DPH aprueba la concesión de ayudas por valor de 260.000 para el cultivo de trufa

La Comisión de Innovación Local aprobaba la concesión de ayudas para el fomento del cultivo de la trufa en la provincia, ya sea para la creación de nuevas plantaciones (20) o para mejora de las existentes (27). Cuarenta siete truficultores se verán beneficiados para realizar una inversión en la provincia de 325.000 euros. La DPH aporta, en este 2012, 260.000 euros.

En la última reunión de la Comisión de Innovación Local de la institución provincial se daba el visto a la aprobación de esta partida que, Luis Gutiérrez, presidente de la comisión, afirma que son muy bien aceptadas por los truficultores explicando que la demanda para el cultivo de la trufa negra está consolidándose en buena parte de la provincia de Huesca ya que a las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza, a las cuales se asociaba esta actividad en el inicio del programa del fomento del cultivo de la trufa, se van sumando titulares de hectáreas de otras zonas del resto de la provincia como Hoya de Huesca, Somontano o Alto Gállego”.

Cabe recordar que en Huesca ya existen cerca de 900 hectáreas dedicadas a la truficultura, puestas en marcha gracias a las ayudas que, desde 2002, se prestan desde la DPH. Desde el inicio de este programa de subvenciones se han concedido ayudas por algo más de 3 millones de euros.

El principal objetivo de estas subvenciones es fomentar el cultivo de la trufa negra con el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas, la instalación de cercado en las nuevas parcelas mejorar las plantaciones mediante la instalación de un sistema de riegos en la misma parcela.

Para Gutiérrez “la truficultura supone unas ventajas sociales, económicas y medioambientales que hacen muy interesante esta actividad, que además supone un cultivo alternativo para tierras donde el cereal no tiene tanta salida, contribuye a la diversificación de la economía rural y ayuda al asentamiento de la población en nuestros

pueblos”.

Comentarios