Actualidad

Los incendios se multiplican en fin de semana

Últimos días para quema de rastrojos en la provincia de Huesca. Este jueves, 1 de marzo, entrará en vigor la prohibición por la sequía y el importante riesgo de incendios forestales. En tan solo tres semanas se han registrado más de una veintena de incendios, y la mayoría de ellos por este tipo de quemas. En concreto, el servicio de prevención y extinción de incendios de la comarca de La Hoya sofocaba este fin de semana 6 fuegos originados por ello.

Pero además de las altas temperaturas y la falta de lluvia, hay otro condicionante a tener en cuenta en este tipo de quemas: el viento, que debido a su fuerza en algunas zonas del Alto Aragón provoca que pequeños fuegos se conviertan en grandes incendios.

Miguel Ángel Extremo, Jefe de Bomberos de Huesca, recuerda que hay que contar con una autorización previa para esta quema, “cosa que muchas veces no ocurre”, e incluso si se cuenta con ella hay unas horas marcadas para ello y unos condicionantes climatológicos que lo permiten o lo prohíben, entre ellos el viento.

Apunta el Jefe de Bomberos de Huesca que, “si se investiga lo suficiente” no es imposible saber dónde ha comenzado un incendio de este tipo. Las negligencias de este tipo se pueden resolver e incluso saber quién las ha cometido y requerir a la persona en cuestión las sanciones correspondientes.

A partir del 1 de Marzo estarán prohibidas las quemas, pese a que se tenga autorización expresa para ello. De esta manera, el Departamento de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha decidido adelantar la fecha habitual del 31 de Marzo, ante la propagación de incendios forestales por la situación climatológica y de sequía que existe en la comunidad aragonesa.

INCENDIOS SABADO

Los bomberos de la Comarca de La Hoya de Huesca estuvieron trabajando en la extinción de 7 incendios forestales desde cerca de las 16.00 horas y hasta última hora de la tarde. El primero de ellos se originó en los márgenes de la vía del ferrocarril Huesca - Tardienta, en el término municipal de la localidad monegrina, concretamente en una zona de monte bajo. Almuniente, Torres de Barbués, Loporzano, Frula y Senés de Alcubierre fueron otras de las localidades hasta las que se tuvieron que desplazar para sofocar los fuegos provocados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00