Sociedad

En invierno a la montaña con nieve nunca se debe ir en grupos de más de 4 personas

La localidad de Canfranc, con las escuelas y el Centro Alurte, ha acogido el III Foro de los Aludes, donde han participado especialistas de la Guardia Civil, la Escuela Militar de Montaña, la Universidad de Zaragoza y técnicos de la materia. Una de las principales conclusiones del encuentro es que cuando salimos a la montaña en invierno nunca debemos ir en grupos de más de 4 personas, ya que en caso de una avalancha o alud, hay menos opciones de salir con vida.

Primitivo Hernández, Teniente Coronel del servicio de montaña de la Guardia Civil, ha señalado que cuando salimos al monte en tiempo de invierno, con nieve en las montañas, hay que guardar siempre las distancias de seguridad, nunca hay que ir en grupos de más de cuatro personas. Si estamos más de cuatro hay que crear subgrupos, para evitar que una avalancha sepulte a todos.

Los objetivos principales del foro han sido el intercambio de conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos, el fomento de las colaboraciones y el establecimiento de actuaciones comunes ante un alud. Los contenidos han girado en torno a la predicción, prevención, protección y rescate en nieve.

Primitivo Hernández comentaba que de cara a próximos años se pretende continuar con este foro, ya que las actividades y los temas que se tratan tienen un gran interés.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, clausuraba el foro, donde presentaba las líneas de actuación para este año de ALURTE. A pesar de que no hay mucho presupuesto se va a trabajar en la formación de personal para que el centro sea un lugar de referencia en recogida de datos tanto del Valle del Aragón, como en el de Tena, Hecho y Ansó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00