Javier de Peñaranda es nombrado Hijo Adoptivo de Monzón en un emotivo acto

Mediante un acto cargado de emotividad y cariño, Javier de Peñaranda y Algar era nombrado Hijo Adoptivo de Monzón ante una nutrida representación de la sociedad montisonense. El homenajeado, que se mostraba muy ilusionado con este reconocimiento, aprovechaba la ocasión para manifestar públicamente el agradecimiento que siente por la ciudad, pero también para transmitir un mensaje a todos los trabajadores de Hidro-Nitro: que mantengan la fábrica.

Audio sin título

Además del homenajeado, la ceremonia también contaba con la presencia del Director General de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa, Carlos Javier Navarro Espada, la corporación municipal, el Director de Hidro-Nitro, Antonio Mata, así como una amplia representación del tejido industrial montisonense y de la comunidad educativa salesiana, fundada en 1952 gracias a la llegada de esta factoría para educar a los hijos de los trabajadores. Incluso la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, (que se encontraba en el congreso del PP en Sevilla) quiso estar presente en el acto con una felicitación que mandó por fax en la que mostraba su reconocimiento a De Peñaranda y al trabajo de HNE.

La alcaldesa, Rosa Mª Lanau, aseguraba que la historia de Monzón se concibe de forma paralela a la historia de Hidro Nitro, ya que supuso una revolución en la ciudad a título industrial, pues conllevó la llegada de población y del Colegio Salesianos. Asimismo, también quiso destacar la calidad humana del homenajeado.

Por su parte, el Teniente de Alcalde, Javier Vilarrubí, coincidió en resaltar la transformación que vivió Monzón con la llegada de Hidro-Nitro, así como la dedicación que toda la familia Peñaranda ha mostrado siempre por la capital ribereña.

El acto, abierto al público en general, se desarrollaba en el Auditorio San Francisco y se componía por una actuación musical a cargo de Divertimento, la proyección de un vídeo y las intervenciones de varias autoridades, así como de Javier de Peñaranda, a quien la alcaldesa y el teniente de alcalde entregaban la medalla de Pedro I y un pergamino que le acredita como Hijo Adoptivo. Asimismo, también se descubría la escultura que reproduce el busto del homenajeado.

Con este reconocimiento, la familia Peñaranda queda vinculada definitivamente a Monzón. Además, es una forma de rendirles tributo y homenajearles por esa apuesta clara que tuvieron por esta localidad.

Cabe recordar que el acuerdo se tomaba el pasado 28 de noviembre, cuando el pleno del Ayuntamiento decidía nombrar al hijo del fundador de Hidro Nitro Española, Hijo Adoptivo de Monzón.

Comentarios