“La ley de autoridad del profesor ha ayudado en otras Comunidades”

El sindicato de profesores ANPE apoya la ley de autoridad del profesor que recientemente ha anunciado el Gobierno aragonés. Asegura que es una de sus reivindicaciones desde hace años, y que en la Comunidades donde está implantada, los casos de profesores que han acudido a su servicio del “Defensor del profesor” han disminuido. En Aragón, en el curso 2009/2011 este servicio atendió a 71 docentes.

Los datos nacionales que da el sindicato ANPE son de una disminución del 8’5% en las quejas recibidas entre el curso 09/10 y 10/11, cuando registraron 3.683 llamadas. Para ANPE, las leyes o reales decretos aprobados por varias comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, Valencia o La Rioja, para defender la autoridad de los maestros han influido para mejorar el ambiente de las aulas. Según los datos que aportan, las bajas laborales dentro de este colectivo se han reducido considerablemente. En un año han pasando de representar un 14% al 10% actual. Aunque levemente, también han disminuido los estados de ansiedad, que descienden del 47% al 45%, y aún más importante resulta la caída de depresiones, que se retrotrae seis puntos porcentuales, de un 19% a un 13%.

El presidente de este sindicato en Aragón, Roberto Tierno, defiende esta norma y se detiene en uno de sus puntos más polémicos, la presunción de veracidad, que supone prevalezca la palabra del profesor cuando se instruyan procedimientos por conductas contrarias a las normas de convivencia.Esta ley ha dividido las opiniones de las asociaciones de padres y profesores. La Federación de Asociaciones de Padres de Aragón ha mostrado ya su oposición a este proyecto de Ley. No entienden que se haya dado el primer paso para aprobar esta norma tras haberse puesto en marcha recientemente la Carta de Derechos y Deberes, conseguida con el consenso de la mayoría de las partes implicadas y en la que ya se reflejaban muchos de los puntos que ahora recoge el citado proyecto de ley. Apuntan además que la normativa servirá para separar a profesores y familias.

Comentarios