Deportes

Jon Erguin y Yolanda Magallón ganan el Triatlón de Invierno de Ansó

Los dos primeros puestos del campeonato de España de Triatlón que se disputó en Jaca-Candanchú, han vuelto a repetirse en el Triatlón de Ansó, donde los vencedores han sido Jon Erguin y la corredora de Mayencos de Jaca, Yolanda Magallón En esta competición, que era valedera para el campeonato de Aragón, han participado 50 triatletas.En el resto de categorías destacar las victorias de Rodrigo en Veteranos dos, Alejandro Toledo en júnior ,Juan Carlos Graus en veteranos uno, y sub 23 Nacho Ara

En este triatlón los corredores han realizado la carrera a pie por las calles de Ansó, han subido en bicicleta hasta Linza y en el circuito de Linza han realizado la prueba de esquí de fondo.

En la prueba masculina, tras Jon Erguin se ha clasificado el veterano corredor francés Carrere, y en tercera posición se ha clasificado Raúl Roda. Dentro del campeonato de Aragón, el primero ha sido Jesús Alberto García, seguido de Juan Carlos Graus, ambos de Calatayud, tercero el corredor de Mayencos Pep Morlá. En la prueba femenina, tras Yolanda Magallón, entraron Naroa Arrieta y Esther Arias, que ha sido subcampeona de Aragón.

En la prueba de equipos, dentro del Campeonato de Aragón, primero ha sido Mayencos, seguido del Duatlón de Calatayud y Stadium Casablanca de Zaragoza

A las 10 de la mañana se daba la salida de la prueba en las piscinas municipales de la Villa ansotana. Un recorrido de 2’5 km por sus empinadas y adoquinadas calles iba a marcar las primeras diferencias entre los triatletas. Uno iba a destacar entre todos, el vasco del Trigoi T.T. Jon Erguin, vigente Campeón de España. Si bien la carrera a pie no es su especialidad, marcaría el mejor parcial tras recorrer los 7’5 km que se completan en las tres vueltas al circuito: 25:29. Entre las chicas sería Esther Arias, del Mayencos Brico-Jaca Triatlón, la más rápida en el primer segmento, con 31:27.

Los 20 km del segmento ciclista, entre Ansó y Linza, no tienen excesiva dureza, y es complicado para los especialistas sacar diferencias. Erguin tiene problemas en la presión de sus neumáticos y tiene que parar en dos ocasiones para hinchar las ruedas. Sin embargo demuestra, volviendo a realizar en este sector el mejor tiempo, que en Ansó no tiene rival. A menos de un minuto de los 53:21 de Jon entra el navarro Raúl Roda (Valle de Egüés Hiruki Triatlón) y algo más atrás García Colás. La que no tiene rival sobre las dos ruedas es Yolanda Magallón. Hace un tiempo de 1 hora y 8 minutos, casi diez minutos mejor que Ana María Carvajo (C.T. Diablillos de Rivas) y muy distanciada de las mejores esquiadoras.

El esquí vuelve a ser un monólogo, tanto de Jon Erguin entre los chicos, como de Yolanda entre las mujeres. Jon entra en meta destacado con 1:47:22, realizando un parcial de 28:32 en los 9.300 metros de esquí de fondo. Ansó se ha convertido para él en una prueba de preparación para sus participaciones en Copa del Mundo, Europeo y Mundial de triatlón de invierno, en las que intentará hacer valer su dominio sobre la BTT, ya que esas pruebas se disputan en formato “todo sobre nieve”. En el Campeonato de Aragón subía a lo más alto del podio Jesús Alberto García Colás (1:57:46), seguido de su compañero en el Duatlón Foncasa Calatayud Juan Carlos Graus (2:09:49). En el tercer escalón del podio del Autonómico se situaría Pep Morlà, del Mayencos Brico-Jaca Triatlón, que acabaría en 2:10:41.

Yolanda Magallón vencía y se proclamaba Campeona de Aragón una vez más, aquí en Ansó. Su tiempo, 2:21:55 (40:06 en el esquí). Tras ella Naroa Arrieta (51:36 y 2:43:00 como tiempo final) y Esther Arias (44:03 y 2:44:52), que además subía al podio como subcampeona de Aragón.

En el Campeonato de Castilla y León vencía Amancio del Castillo (2:03:45), del C.D. Triatlón La Olma Aktivamente. Plata sería su compañero de equipo Antonio Javier Castro Romero (2:06:35) y bronce David Lázaro Delgado, del Molpesa Univest Triatlón, con 2:15:44.

Un año más, el Ayuntamiento de Ansó, la Sociedad Deportiva Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos, han sacado adelante uno de las pruebas más entrañables del Alto Aragón. Para los triatletas de Mayencos, dos son las pruebas que quedan en la temporada de triatlón de invierno. El 4 de marzo en Isaba, Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”, y el 25 en Pau, la Pyrenea Triathlon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00