Actualidad

El ministro Arias Cañete recibe este martes al consejero Lobón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, será recibido este martes por el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Han pasado dos meses desde el nombramiento del ministro y ya se ha reunido con prácticamente todos los representantes autonómicos de nuestro país (bien sea con el consejero del ramo bien con el presidente de la comunidad autónoma). Modesto Lobón tenía que solicitar el encuentro dos veces; finalmente se celebrará este martes, con la sombra del trasvase de agua del Ebro sobre la mesa.

Hay varios asuntos de actualidad que serán abordados en esta reunión. Modesto Lobón trasladará a Miguel Arias Cañete la doble situación de sequía que hay en Aragón: la atmosférica y la estructural. Por este motivo, pedirá que el Gobierno de España ejecute cuanto antes las obras hidráulicas pendientes.

Hay que recordar que Miguel Arias Cañete reconocía la necesidad de ejecutar estos proyectos pero también anunciaba la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, con la inclusión del término solidaridad interterritorial, es decir, la posibilidad de hacer el trasvase de agua del Ebro al litoral mediterráneo. Ya en su día Modesto Lobón apuntó que este proyecto no tenía sentido en la actualidad, algo en lo que también han incidido dirigentes del Partido Popular aragonés, como es el caso de Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Ejecutivo autónomo.

Está pendiente además el nombramiento del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cargo para el que ha sonado en las últimas semanas Xavier de Pedro, del Partido Aragonés. Este posible nombramiento ha recibido las críticas del colectivo regante, por considerar que puede atentar contra el concepto de unidad de cuenca hidrográfica. El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobaba que los presidentes de las confederaciones pasaban a ser subdirectores, adscribiéndose a la Dirección General del Agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00