Dos nuevas procesiones se incorporan a la Semana Santa oscense

Cartel Semana Santa Huesca 2012

La procesión del Cristo de los Gitanos, en la noche del Domingo de Ramos, y la del Cristo Resucitado, en la mañana del Domingo de Resurrección se incorporan este año al programa de la Semana Santa oscense. La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz presentaba estas novedades junto con el resto de programación, que comenzará con el pregón que realizará el obispo Julián Ruiz.

Los actos previos comienzan este miércoles con la imposición de ceniza y la ofrenda de las cofradías en la catedral de Huesca. El pregón de la Semana Santa lo pronunciará, el viernes día 30 de marzo, el obispo Julián Ruiz.

En total, este año recorrerán las calles de Huesca 12 procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección (12 procesiones contando como 2 la de la noche del Jueves Santo). Son dos más que el año pasado, al incorporarse la del Cristo de los Gitanos (Domingo de Ramos), que procesionará por calles de la ciudad por las que nunca había pasado la Semana Santa; y con la novedad de la procesión del Cristo Resucitado el domingo de resurrección.

Este año Huesca contará con unos actos llamados Visiones de la Semana Santa. El día 9 habrá concierto y misa en Santo Domingo y el día 10, en la DPH, una charla con audiovisual para conocer cómo se viven esos días en Tarragona.

En esta edición se mantiene la novedad del año pasado de acercar los sonidos de la Semana Santa a más de 20 parroquias y pueblos de Huesca y entorno.

El cartel anunciador consiste en una fotografía con un montaje de diversos momentos de la Semana Santa y cofrades, con la imagen en primer plano de la Procesión del Encuentro del Jueves Santo, entre la Virgen de la Dolorosa y el Cristo del Perdón.

La cofradía del Santo Cristo de los Gitanos procesionará en la noche del Domingo de Ramos con su paso "El Cristo de los Gitanos", acompañado del resto de cofradías de la ciudad. El recorrido previsto será: Catedral, calle Las Cortes, San Salvador, subir Plaza Los Fueros, San Justo y Pastor, Desengaño, Doña Petronila y vuelta a la Catedral

En la procesión del Domingo de Resurrección, organizada por la propia Archicofradía, se contará con una nueva peana, que se ha construido, sobre la que irá la figura de un Cristo Resucitado, que se encuentra en el Museo Diocesano. La peana será llevada a pie por cofrades de todas las cofradías, que irán con la cara descubierta.

Este nuevo paso saldrá de la plaza Santo Domingo y subirá por la calle Ramiro el Monje pasando por la plaza de San Pedro, donde se unirá un paso de la Virgen María para subir ambos hasta la plaza de la Catedral.

Comentarios