Límite para los trenes de mercancías a 40 km/h entre Huesca y Canfranc

Los trenes de mercancías tienen limitada su velocidad en la línea Huesca-Canfranc en 40 kilómetros por hora, lo que provoca que el tiempo de viaje, para recorrer los 135 kilómetros que hay entre ambas poblaciones, sume tres horas. El límite de 40 kilómetros por hora se aplica en prácticamente todo el recorrido, excepto entre Caldearenas y Jaca, en donde los convoyes pueden alcanzar una velocidad cercana a 100 kilómetros por hora.

Las líneas ferroviarias se dividen en cantones; el cantón Ayerbe-Sabiñánigo queda colapsado con el simple paso de un ferrocarril, ya que es vía única y no hay posibilidad de cruce con otro tren (debido a que las estaciones intermedias están cerradas).

El colapso entre Ayerbe y Sabiñánigo llega a durar hora y media, ya que el tramo suma 60 kilómetros y un tren de mercancías tarda ese tiempo en recorrer la distancia.

Hay otro dato significativo. Un mercancías tarda casi una hora en recorrer la distancia que hay entre Huesca y Ayerbe (distancia de 35 kilómetros).

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA HUESCA-CANFRANC

El Gobierno aragonés apuntaba recientemente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy iba a retomar los proyectos de renovación de la línea Huesca-Canfranc. En su momento se llevó a cabo la mejora del tramo Caldearenas-Jaca, con el cambio del balasto, la colocación de traviesas polivalentes y raíles de calidad; sin embargo, no se rectificaron las curvas.

También se ha llevado a cabo la renovación de traviesas entre La Peña y Anzánigo, dotando a este tramo de mayor seguridad y confort. Ahora está pendiente otra intervención para renovar el trazado Ayerbe-La Peña (las traviesas de hormigón están apiladas en la estación de La Peña).

DESDOBLAMIENTO DE LA LÍNEA HUESCA-TARDIENTA

Recordamos que el Ministerio de Fomento trabaja con la idea de desdoblar la línea Huesca-Tardienta. En el momento presente tiene una capacidad de cuatro trenes por hora. Con las obras que se quiere acometer, la capacidad de la línea pasará a ser el doble (ocho trenes por hora).

Comentarios