Economía y negocios

Este jueves se debaten los presupuestos en la Comarca de Los Monegros

La Comarca de Los Monegros celebra este jueves a las 19 horas sesión plenaria en la que se debatirán los presupuestos de 2012. El equipo de gobierno (PAR-PSOE) ha estado trabajando en el borrador, pero el pleno se ha retrasado a la espera de conocer la dotación presupuestaria que el Gobierno de Aragón iba a destinar a las comarcas, que finalmente se mantiene tras la enmienda presentada por el PAR.

El anuncio a finales de 2011 de la reducción de más del 9% había despertado el malestar del presidente monegrino, que se posicionaba asegurando que las comarcas no podían aguantar un nuevo recorte, especialmente, en funciones y servicios. Finalmente la dotación presupuestaria va a evitar tomar medidas más drásticas como la reducción de plantilla.

El presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, expone que el principal caballo de batalla para la institución es la liquidez. Por una parte, a expensas de la cuantía de aporta el Gobierno de Aragón y la periodicidad con la que llega el dinero. A lo que hay que sumar la problemática con las aportaciones retrasadas de algunos consistorios. Este último asunto se abordaba en Consejo Consultivo de Alcaldes y se está a la espera de establecer un calendario de pagos para asumir los retrasos pendientes.

El debate sobre los presupuestos se presume duro teniendo en cuenta el marco económico de “incertidumbre” y la evidente falta de liquidez que padecen los entes públicos. En repetidas ocasiones el máximo responsable apuntaba que las reducciones van a afectar a los servicios que ofrecen; les preocupa en particular el área de Acción Social.

Cabe recordar que los presupuestos de 2011 en la Comarca de Los Monegros se aprobaban el 14 de febrero y ascendían a más de 7 millones de euros, cifra que se va a poder mantener este ejercicio.

Paralelamente Chunta Aragonesista presentará un moción relativa a la recuperación del patrimonio aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00