Actualidad

El PSOE acusa al PP-PAR de no tener un programa para Monzón y de improvisar

Elisa Sanjuán, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el ayuntamiento de Monzón, denunciaba las improvisaciones y falta de rigor en materia presupuestaria del gobierno PP-PAR ya que plantea una primera modificación a los presupuestos municipales, que suponen la pérdida de servicios imprescindibles y la destrucción de empleo en la ciudad.

Por ello, el PSOE presenta una propuesta para su debate en el próximo pleno para evitar esta situación.

Elisa Sanjuán, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Monzón

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE contrapone una serie de medidas a las reducciones planteadas por el equipo de gobierno PP-PAR en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, el autobús al hospital de Barbastro, la ludoteca municipal, el Centro Pinzana o ayudas asistenciales a Cáritas. Así, plantean reducir actividades en la Institución Ferial, Festejos y Deportes. Además, si el Centro Juvenil se gestiona por asociaciones de manera desinteresada se plantea reducir la partida de 65.000 euros. Otra de las medidas sería la búsqueda de financiación exterior para proyectos municipales.

Elisa Sanjuán, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Monzón

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Sanjuán incidía en que en estos ocho meses de gobierno PP-PAR la imagen exterior de la ciudad ha cambiado de ser un referente de empleo a relacionarse con la deuda, las querellas y el paro.

Asimismo, se critica que se reduzcan partidas que dependen de acuerdos con otras administraciones como es el caso de los servicios de recaudación de los tributos con la DPH.

Como ejemplo de improvisación, Elisa Sanjuán, que estaba acompañada de los ediles de su grupo Marcos Monter y Gabriel Albás, apuntaba al ERE planteado en los medios de comunicación para dejar en suspenso el contrato a 20 ó 30 trabajadores municipales, que no le permite la legislación laboral, adjuntando un informe jurídico del Secretario municipal, solicitado por IU y PSOE:

INFORME SECRETARIO

En el informe el secretario hace referencia a la situación antes y después de la aprobación del Real Decreto ley 3/ 2012 de 12 de febrero sobre las medidas urgentes para la reforma laboral. Según la opinión del firmante, la legislación actual, previa al nuevo decreto, “ la legislación laboral actual no permite a las Administraciones Públicas(AAPP) o las entidades integrantes del sector público administrativo acudir a ERES suspensivos, ya que no pueden despedir conforme a causas económica, técnicas, organizativas o de producción”.

Con respecto a los ERES extintivos hasta la entrada del Real decreto, la posición de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo sobre los ERES definitivos extintivos se resumen en cuatro conclusiones: causas tasadas para su planteamiento, se garantiza que no violenten los principios emanados de la Constitución, la autoridad laboral debería tener una intervención que llegará a garantizar la existencia de causa motivadora del ERE, los derechos de los trabajadores y el interés general y es necesario que la determinación de los trabajadores afectados por el referido procedimiento de regulación de empleo no quede en manos de los agentes sociales y de la administración, lo cual exige que ese procedimiento se base en “ criterios jurídicos reglados”, que sean aplicados por una autoridad independiente.

El nuevo Real Decreto habla de causas económicas, técnicas y organizativas, por lo que señala el secretario que habrá que esperar al desarrollo del RDL para ver cómo queda regulado.

En caso de aprobarse el ERE extintivo la indemnización que corresponde a un trabajador despedido por causas objetivas es de veinte días por año de servicios, prorrateándose por meses los períodos de tiempos inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00