Actualidad

Respuesta abrumadora para participar en el homenaje al jotero José Rodrigo

La Agrupación Folclórica Santa Cecilia se ha mostrado gratamente sorprendida por la respuesta del mundo del folclore, para participar en el homenaje a José Rodrigo, que se ha preparado para el próximo 5 de mayo. Hasta el pasado 20 de febrero había de plazo para que los interesados lo comunicasen a la Agrupación. Finalmente, unas 200 personas podrían acabar tomando parte en este acto que, ahora, sabiendo con cuánta gente se cuenta, podrá ser definido.

Todos los grupos folclóricos de Huesca han respondido de forma afirmativa. Pero no sólo ellos. También la Escuela Municipal de Folclore y Música, de la que Pepe fue tantos años profesor de canto, el resto de escuelas de jota en las que trabajó, multitud de alumnos y ex alumnos, o ya a título particular, de antiguos componentes de la Santa Cecilia. Igualmente se han querido involucrar en el homenaje personas que, sin formar parte activa del mundo del folclore, han participado alguna vez en él, escribiendo letras de jotas, por ejemplo.

Los 30 años trabajando de forma incansable por el mundo de la jota y el gran reconocimiento ganado entre todos sus compañeros ha hecho que la organización tenga que trabajar duro para preparar un homenaje con tanta gente, en el que no se ha querido excluir a nadie, y en el que, de momento, se sabe que habrá jotas cantadas y bailadas, mucho folclore, y vídeos con joteros, amigos y alumnos, glosando su figura. En todo caso, todavía debe darse forma a este acto.

José Rodrigo fue profesor de la Escuela Municipal de folclore y música de Huesca durante 30 años. Además, compatibilizó esta labor con clases en otras localidades como Grañén, Angüés, Benabarre, Tardienta o incluso Tamarite de Litera, siendo incontables los alumnos que aprendieron canto junto a él. Destacó también su trabajo en la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, con la que recorrió escenarios de medio mundo, mostrando su buen hacer como cantador y transmitiendo como nadie la cultura popular de nuestra tierra. Dedicado a la enseñanza de la jota hasta sus últimos días, Pepe Rodrigo fallecía a los 72 años, en un accidente de tráfico, el 31 de enero de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00