Actualidad

IU califica de “salvaje” la poda del arbolado en la entrada a Huesca por la N-240

La portavoz de IU en el consistorio oscense, Pilar Novales, ha calificado de “salvaje e innecesaria” la poda de fresnos y plataneros que bordean la salida de Huesca hacia la N-240, dirección Lérida. La coordinadora de esta formación política en Huesca considera que ha sido “una agresión brutal a esos árboles de gran valor paisajístico”. Izquierda Unida trasladará iniciativas al Congreso, a las Cortes de Aragón y al pleno municipal para abordar la protección del arbolado urbano.

Pilar Novales reitera que “una poda como ésta supone una agresión tremenda para cualquier árbol y, mucho más, para especies arbóreas de gran porte como es el caso”. En la próxima primavera, -explica-, dicha poda impedirá que los árboles puedan exudar savia por ningún brote, “sometiendo al arbolado a una situación de estrés que puede provocar a corto y medio plazo la presencia de plagas y enfermedades que perjudiquen la vida de los mismos”.

En este sentido, la concejal de IU señalaba que “esta actuación demuestra que el criterio con el que se ha hecho carece de cualquier tipo de sensibilidad medioambiental y que no se justifica con el argumento de dar seguridad al tráfico rodado”. “Más bien, -añade-, parece que se ha hecho por criterios económicos, ahorrando tiempos y costes, en lugar de hacer una poda basada en criterios técnicos que respete el árbol y, a la vez, mejore si es preciso, la seguridad vial”.

Para Pilar Novales esta entrada a Huesca, agradable por la presencia de árboles que proporcionaban abundante sombra durante el verano y coherente con el entorno natural de esa zona, “ha perdido, tras la poda, esas características”. Lamenta el aspecto desolador en el que ha quedado este tramo que, dice, “no se recuperará ni en ésta ni en la próxima primavera”.

Motivo por el que IU exigirá explicaciones de lo sucedido en el Congreso de los Diputados, mediante una serie de preguntas que trasladarán al grupo parlamentario de La Izquierda Plural, ya que este tramo es competencia del Ministerio de Fomento. También preguntará por los criterios medioambientales y directrices que Fomento sigue para proteger este tipo de arbolado que bordea las carreteras.

En Aragón, IU trasladará esta cuestión a su grupo parlamentario en las Cortes y, en el ámbito local, llevará al próximo pleno municipal una propuesta de resolución para la elaboración de una ordenanza de protección del arbolado urbano en el término municipal. También solicitará que se elabore el Catálogo de Árboles singulares de la ciudad, documento que ya prevé el Plan General de Ordenación Urbana y que hasta ahora no ha sido realizado.

Para Pilar Novales “ambas cosas, ordenanza y catálogo, han de servir para que se garantice la protección de las distintas especies arbóreas que tenemos en Huesca, se sensibilice a la población y puedan evitarse en nuestro municipio actuaciones como la que hoy denunciamos”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00