Moción de IU Monzón contra la paralización de ayudas a energias renovables

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón presentaba una moción al Pleno municipal para su debate y posterior aprobación en la que solicita que el consistorio rechace el Real Decreto Ley 1/2012, de paralización de las primas a la energía renovable, por las pérdidas que ocasionará en el sector. Asimismo, pide que se comprometa a estudiar las reclamaciones jurídicas que se podrían dar en caso de que se produjeran unas consecuencias económicas a las arcas municipales.

El portavoz de IU en Monzón, Miguel Aso, señalaba que este es “un sector pujante y de futuro” y alertaba del perjuicio económico y laboral que le puede reportar a la ciudad la paralización de los proyectos en marcha, entre ellos el Pliego de colocación de placas solares fotovoltaicas en tejados municipales, licitado a final del anterior mandado, cuando IU gestionaba el área de medio ambiente y urbanismo.

Según explicaba Aso, el Ayuntamiento dejará de tener una serie de mejoras en eficiencia energética en el alumbrado público y unos ingresos económicos, dado que un porcentaje de la venta de la electricidad producida por esas placas (el 8%) debe ir a las arcas municipales, a las que se deben sumar las pérdidas de empleo que se generarán en el montaje y mantenimiento de las instalaciones y en el coste de los proyectos y licencias al adjudicatario.

Asimismo, el portavoz de IU denunciaba “el durísimo golpe” al desarrollo de las energías renovables que ha dado el nuevo Ejecutivo Central. “La medida –decía- paraliza el sector y destruye un tejido empresarial pujante, que se ha mostrado como el que más empleo genera, pues se estima que por cada empleo generado en energías fósiles, se crean hasta 15 en las renovables”. 

Es por ello por lo que considera esta norma como “un grave atentado a las posibilidades de recuperación económica del país pues entre otras, el ahorro producido por las primas que el Gobierno dejará de pagar al sector serán muy inferiores al de las indemnizaciones y los subsidios por despidos en el sector, un sector productivo que en los últimos años ha incrementado su presencia en la economía española y ha superado sectores como el textil o la pesca, al tiempo que ha ofrecido un balance exportador, algo que necesita España”.

Comentarios