Actualidad

Lobón traslada a Arias Cañete el no de Aragón al trasvase

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha trasladado al ministro Miguel Arias Cañete el no de las Cortes de Aragón al trasvase de agua del Ebro al litoral mediterráneo; le ha recordado, además, el mandato establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón de gestionar los 6.550 hectómetros cúbicos de agua que corresponden a este territorio. Se va a convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón. Los dos titulares de agricultura y medio ambiente en el Gobierno aragonés y en el de España han coincidido en la importancia de acometer un plan estratégico agroindustrial (en ambos ámbitos).

Las Cortes de Aragón volvían a pronunciarse hace unas semanas, de forma unánime, en contra del trasvase de agua del Ebro, proyecto que podría incluirse en el nuevo Plan Hidrológico Nacional que quiere elaborar el Gobierno de España. El no de Aragón al trasvase ha sido recordado por Modesto Lobón en su encuentro en Madrid con Miguel Arias Cañete.

Modesto Lobón, consejero de agricultura

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno aragonés ha incidido en la reserva hídrica de Aragón, un mandato por Ley Orgánica. Modesto Lobón ha recordado que se debe gestionar con la ejecución de las obras del Pacto del Agua de Aragón que todavía están pendientes. Sobre todo se ha insistido en el recrecimiento de Yesa (hay que recordar que también Aragón reivindica los embalses de Biscarrués y Almudévar; San Salvador se encuentra en una fase avanzada de construcción).

También se ha hablado en la reunión de agroindustria, ya que Modesto Lobón ha explicado que una prioridad del Gobierno aragonés es sacar adelante un Plan Estratégico Agroindustrial. Miguel Arias Cañete ha mostrado su apoyo a esta idea y ha reconocido que quiere hacer algo similar para el conjunto de España, mirando al sector cooperativo, a los jóvenes, a la simplificación de trámites empresariales y al fomento a las exportaciones.

El consejero aragonés ha solicitado la puesta en marcha de un Decreto de Sequía. Modesto Lobón dice que "el ministro se ha mostrado sumamente receptivo y ha asegurado que va a estudiar la situación a la mayor brevedad posible".

También ha solicitado (y ha sido garantizada) la continuidad de las obras del ciclo del agua, programadas hasta 2015 por 169 millones de euros (para que en esa fecha estén todas las aguas de Aragón depuradas).

Este encuentro se ha celebrado dos meses después del nombramiento de Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aragón es uno de los últimos territorios en ser recibidos por el ministro. Incluso el consejero del ramo, Modesto Lobón, tenía que solicitar más de una vez esta reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00