Comarca y ayuntamientos monegrinos acordarán un calendario de pagos pendientes

Consejo Consultivo de Alcaldes

El salón de plenos comarcal acogía el Consejo Consultivo de Alcaldes anual donde cada responsable de área daba a conocer los presupuestos para 2012, que se llevarán al Consejo Comarcal de Los Monegros convocado para este jueves. El total del presupuesto superará los 7.700.000 euros. Paralelamente en la reunión se abordaba el impago de las aportaciones a la Comarca por parte de tres ayuntamientos, cuya deuda acumulada asciende a más de 300.000 euros.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Este retraso en los pagos está mermando la liquidez en la institución comarcal y por ello desde el equipo de gobierno se pretendía tratar esta situación antes de llevar a pleno los próximos presupuestos. Tal y como explicaba el vicepresidente de la Comarca, Daniel Périz, lo que se pretende es establecer un calendario de pagos mediante el que se garantice a la institución supramunicipal el cobro de las deudas existentes.

Périz añadía que no se va a ser “inflexible” porque son conscientes de las dificultades económicas que se están atravesando en los ayuntamientos y en estos casos con situaciones "heredadas". En lo que respecta al consistorio de Castejón de Monegros ya se ha llegado a un acuerdo para pagar los retrasos a plazos.

Por parte del Ayuntamiento de Grañén ya se hizo pública su voluntad de afrontar en primer lugar la deuda contraída con pequeñas y medianas empresas y proveedores, ya que acumulan facturas pendientes desde 2007. Su alcalde, Carlos Sampériz, explica que en la planificación de pagos que va a llevar a cabo el consistorio prevalecerán las deudas más prolongadas en el tiempo, también se tendrá en cuenta la situación económica de las empresas.

El alcalde sariñenense, Francisco Villellas, insistía en que el caso de la capital monegrina es particular porque se tienen que establecer unas compensaciones entre las dos instituciones. Confía en que se pueda llegar a un acuerdo factible para ambas, aunque reconoce que será complicado hacer frente a las cifras del pago previstas de forma mensual.

Responsables municipales de otros ayuntamientos tomaban la palabra para mostrar su malestar, como es el caso de Carlos Lérin, alcalde de Peñalba, quien criticaba esta situación que se lleva arrastrando mucho tiempo, apuntando a la gestión de la Comarca que califica de “lamentable”. Además se refería al resto de pequeños ayuntamientos que con mucho esfuerzo están cumpliendo con el pago de cuotas a la comarca.

Comentarios