Los cursos para vencer el miedo escénico, protagonistas de la Semana Cultural del Conservatorio de Monzón

Este miércoles finaliza la Semana Cultural que, desde el lunes, está acogiendo el Conservatorio Profesional Miguel Fleta de Monzón. El psicólogo especializado en músicos, Guillermo Dalia, se convertía en uno de los protagonistas de estas jornadas, ya que durante los tres días, ha impartido varios cursos relacionados con la ansiedad escénica.

La presión de los músicos, los hábitos de estudio, la relación profesor-alumno, o la relación con la familia son otros de las áreas que se tratan en esos cursos que están muy relacionados la psicología y la actividad musical.

Aunque el 80% de las técnicas impartidas por Dalia son comunes a alumnos y docentes, como por ejemplo, las de relajación física o las de control emocional, hay un apartado específico para los profesores, a los que ofrece una serie de consejos que están dirigidos exclusivamente para ellos.

En cuanto a los alumnos, les insiste en la importancia de hablar del medio escénico para que deje de ser un tema tabú. Por ello, les explica que la mayoría de los músicos, incluidos los grandes profesionales, se ponen nerviosos y sienten ansiedad escénica. Lo importante, asegura, es tener estrategias para eliminar esa ansiedad, entre las que resulta fundamental tener en cuenta la totalidad del cuerpo.

Finalmente, les aporta tres técnicas que están validadas experimentalmente para hacer frente a este problema: por un lado, la relajación muscular, aquella que sirve para relajarse, incluso encima del escenario, mientras están interpretando. Por otro, las técnicas cognitivas, de terapia emocional, que consiste en eliminar muchas ideas irracionales, como por ejemplo, el perfeccionismo, la dicotomía o el catastrofismo. Por último, la exposición, una técnica fundamental, ya que tienen que exponerse a las distintas situaciones al tocar los instrumentos, incluso a fallar. Para Dalia, si se trabajan estas técnicas, en unos meses podrían evitar la ansiedad escénica y disfrutar de lo que están haciendo.

Comentarios