Sociedad

La fuerza y el poder del Dragón Masculino del Agua caracterizan el año 2139

El templo budista Dag Shang Kagyu, de Panillo, celebraba, este miércoles la llegada, según el calendario lunar, del año 2139, año del Dragón Masculino del Agua. Florencio Serrano presidente del templo de Panillo, explicaba que al considerarse el dragón un animal mitológico, sinónimo de fuerza y poder, puede decirse que, este nuevo año, será muy bueno para todo tipo de actividades personales, familiares y colectivas, y para encontrar la fuerza que nos permita avanzar, adaptando las circunstancias negativas.

Tras varios días de ceremonias y oraciones, para despejar lo negativo del año anterior y prepararlo todo para la llegada del nuevo, este miércoles, se celebraban, los actos más populares, la ceremonia del humo blanco y las distintas ofrendas, que seguía numeroso público.

El ritual comenzaba con la ceremonia del humo blanco ( donde se queman diferente hierbas medicinales) que se eleva y toma distintas direcciones, simbolizando la quema de todos los beneficios posibles y que, al esparcirse, puede llegar a cualquier persona del mundo.

Tras el humo, la harina, que en el simbolismo tibetano, tiene que ver con larga vida.

Los actos se trasladaban, tras estos rituales, al interior del templo, donde tenían lugar distintas ofrendas.

Este año, se sumaba a los actos, la subdelegada del gobierno en Huesca, Mª Teresa Lacruz, en su primera visita oficial a la Ribagorza, que se mostraba sorprendida por la celebración y por adaptación de los lamas al territorio.

Quien no estaba presente este año era Kalu Rimpoche, el líder espiritual, al que se esperaba para el 8 de Marzo, aunque, finalmente, su presencia en el templo de Panillo, se retrasará varios meses.

En la actualidad, Dag Shang Kagyu, ha aumentado el número de residentes, continúan los retiros de cuatro años que llevan a cabo diez hombres y diez mujeres y se realizan cursos a nivel internacional.

Este templo, dirige, actualmente, todos los centros Shangpa europeos, y tiene mucho peso en la Federación de Comunidades Budistas de España. El budismo es una religión, oficialmente aceptada, en España que cuenta con 65.000-70.000 practicantes censados y unos 200.000 simpatizantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00