Sociedad

Ecologistas en Accion solicita la paralización de unos proyectos en Juseu

Ecologistas en Acción Ribagorza ha solicitado al ayuntamiento de Graus que se paralicen, en el núcleo de Juseu, las actuaciones que han comenzado para la futura puesta en marcha de tres instalaciones agropecuarias y que se exijan responsabilidades al promotor de dichas obras.

Desde Ecologistas en Acción Ribagorza señalan que apoyan la ganadería extensiva como forma de posibilitar la vida en los pueblos y por su contribución a la biodiversidad del territorio, además de haber sido y seguir siendo, la ganadería, uno de los pilares de la vida económica de la Ribagorza pero, manifiestan , esto, no quita para que cualquier iniciativa que se genere, en este ámbito, deba ceñirse al ordenamiento legal, respetar el medioambiente que constituye, en la actualidad otra fuente de recursos, y mostrarse como una actividad propia de la zona sin visos de especulación.

Sobre los proyectos que se plantean en Juseu, t.m de Graus, manifiestan suficientes dudas sobre su legalidad y respeto con el medio ambiente, como para paralizar las actuaciones y estudiar su viabilidad. Además, considera este grupo que la opinión de los vecinos, del núcleo, debe ser tenida en cuenta.

Desde Ecologistas en Acción Ribagorza, consideran, desde el punto de vista medioambiental, que las actuaciones suponen un impacto de gran envergadura.

El entorno de la ermita de San Salvador de Juseu, uno de los puntos de mayor irregularidad orográfica y más alto de la zona, dicen resulta poco adecuado para este tipo de construcción, la tala indiscriminada de la masa forestal y el movimiento de tierras que se lleva a cabo para acondicionar el lugar, es según Ecologistas, desmesurado y el deterioro, prácticamente, irreversible

Apuntan, desde Ecologistas que, para los vecinos es tal el destrozo que, consideran deberían actuar los servicios de protección de la naturaleza.

Ecologistas en Acción Ribagorza solicita que se paralicen las actuaciones en Juseu, el estudio de cuantas iniciativas se planteen, de cara a garantizar el buen estado medioambiental de la zona, una interlocución fluida y eficaz con los vecinos del núcleo y las modificaciones necesarias en los planes urbanísticos para que , los núcleos agregados del municipio, tengan protección suficiente frente a agresiones que degraden su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00