Actualidad

CHA critica que los ayuntamientos tengan que financiar a la Comarca de Los Monegros

Chunta Aragonesista en Los Monegros transmite mediante nota de prensa su rechazo a que los ayuntamientos monegrinos tengan que financiar a la Comarca. El portavoz de CHA en la Comarca, Chusé Rozas, defiende que los fondos deberían llegar desde el Gobierno de Aragón, a través del cobro de determinados servicios a los usuarios o de programas de ámbito provincial, aragonés, estatal o europeo, pero no desde las arcas municipales.

El portavoz dice que la realidad es que los ayuntamientos monegrinos financian con 630.000 euros anuales a la Comarca a través de tasas de mantenimiento de servicios generales de acción social, deporte o cultura, y critica que en realidad desde la institución se utiliza para fines muy distintos.

El grupo político pone ejemplos: afirma que se usa ese dinero para financiar el déficit en el Área de Medio Ambiente que cifra en 285.000 euros; para áreas “insólitas” como las de prospección de recursos con 25.000 euros o identidad comarcal con 67.000 euros; o para el gasto en cargos políticos que asciende a 332.000, según CHA.

El consejero de CHA especifica que los ayuntamientos de Sariñena, Grañén o Castejón de Monegros tienen que pagar unos 250.000 euros al año “para mantener unos servicios que ya están financiados por la DGA”, cuando estos consistorios “apenas pueden pagar las nóminas en tiempo y forma, y algunos de sus proveedores llevan más de un año sin cobrar”. Mientras tanto, asegura, la Comarca de Los Monegros “se permite el lujo de perder más de 200.000 euros en la recogida de residuos urbanos, cuando la ley obliga a autofinanciar este servicio”.

Chunta Aragonesista reitera que hay ayuntamientos que están despidiendo o no renovando a trabajadores que dan servicios básicos a los vecinos y que tienen que pagar a la Comarca miles de euros y “la institución lo utiliza para pagar al Presidente, cargos de confianza y a todos los consejeros. Como es el caso del Consejero de Turismo, aseguran, que percibe más de 10.200 euros y su área dedica 8.900 euros a publicidad y propaganda, 8.000 a ferias y el resto de la partida se destina a gasto de personal y de oficina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00