Actualidad

Estella-Lizarra se une al Protocolo de constitución del Observatorio Jacobeo

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha indicado que la alcaldesa de Estella-Lizarra, María Begoña Ganuza, ha suscrito en nombre de dicha ciudad el Protocolo de constitución del Observatorio Jacobeo, del que a partir ahora formarán parte. A esta firma asistió también el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, Javier Caamaño, como representante de la Asociación decana de todas las implantadas en España.

El Observatorio Jacobeo nace ante la necesidad de avanzar en los logros conseguidos hasta el momento en el ámbito jacobeo, construyendo un nuevo espacio de encuentro y de desarrollo, que sea común a todas las ciudades que han ido naciendo a lo largo del Camino de Santiago.

“Esta iniciativa propone integrar a los diferentes grupos sociales que trabajan por el desarrollo de los valores del Camino, siendo conscientes de que sólo unidos podremos lograr los nuevos retos que nos plantea el tercer milenio, renovando el compromiso de mantener y promover este itinerario como indudable marco de la civilización jacobea, así reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”, indican desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

El acuerdo que en este Protocolo se adopta está abierto a todas las ciudades que nacieron en el Camino de Santiago ó se han desarrollado en sus orillas. Un acuerdo que apuesta “por un espacio civilizador que es necesario entender, hoy más que nunca, como un Itinerario Cultural sobre el que tenemos la obligación de seguir construyendo la realidad plural de lo que debe ser la Europa de las Ciudades”.

Con esta intención el pasado día 25 de noviembre en el Ayuntamiento de Jaca, se convocaron los representantes de los municipios de Santiago de Compostela, Astorga, Burgos, Logroño y el de la propia ciudad de Jaca, para firmar en un Acto Institucional el Protocolo de constitución del Observatorio Jacobeo. En este mismo acto se acordó el invitar a la ciudad de Estella-Lizarra para que firmase el Protocolo como miembro fundacional. A partir de este momento todas estas ciudades y las que posteriormente se vayan incorporando al Observatorio, comienzan una nueva etapa de promoción conjunta para optimizar los recursos y desarrollar iniciativas dinámicas que aumenten el eco de su divulgación.

En representación del Observatorio en constitución asistieron Ignacio Beneito y Ernesto Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00