Economía y negocios

Ibercaja comienza a tramitar las ayudas de la campaña PAC 2012

Más de 350 oficinas de Ibercaja están ya tramitando los pagos directos a agricultores y ganaderos en lo que se conoce como Campaña de la PAC 2012, un conjunto de ayudas dentro de la Política Agrícola Común de la UE que supone un pilar fundamental para asegurar la renta del medio rural.

España recibirá en la actual campaña por estas ayudas directas unos ingresos aproximados de 5.049 millones de euros y que beneficiarán a más de 900.000 productores de las distintas comunidades autónomas.

Ibercaja, fiel a su compromiso con los territorios donde está implantada, es entidad colaboradora del Ministerio de Agricultura desde el año 1993 en el asesoramiento y tramitación de estos pagos directos. La gestión es gratuita para los clientes que tienen una vinculación adecuada.

Como novedades de la presente campaña para los agricultores y ganaderos que domicilien la PAC en Ibercaja están tres líneas de descuento en contratos de seguros.

En primer lugar todas las explotaciones agropecuarias que hayan suscrito la Línea Verde-Agrocaser entre el 17 de febrero pasado y el 15 de mayo próximo se beneficiarán de un descuento del 25% durante toda la vida de la póliza.

También podrán disfrutar de un descuento del 10% en el seguro Agrocaser Auto. Y además, los agricultores-ganaderos mayores de 30 años que tengan asegurado su automóvil en otra compañía, tendrán la posibilidad de mejorar su seguro si suscriben el de CASER.

Ibercaja, como en campañas anteriores, dispone de un mecanismo de financiación, de obtención de liquidez inmediata, para los perceptores de estas ayudas y que sean clientes de la entidad. Se trata del Préstamo anticipo PAC, mediante el cual se puede disponer del 80% de la subvención concedida hasta un máximo de 18.000 euros, lo que implica disponer de efectivo con antelación, ya que las comunidades autónomas comenzarán a ingresar los pagos a los perceptores a partir del próximol 1 de diciembre hasta junio del 2013.

Durante la presente campaña, Ibercaja espera gestionar un mínimo de 27.0000 declaraciones, con unos ingresos de 200 millones de euros. Aragón encabeza el ranking, con 15.555 solicitudes, y unos pagos de 144 millones de euros. Cataluña, principalmente, la provincia de Lérida, Guadalajara, La Rioja y Soria son el resto de territorios donde las oficinas de Ibercaja tramitan las declaraciones y posterior liquidación de los agricultores y ganaderos que son clientes de la entidad.

La campaña de la PAC 2012 ha simplificado los trámites administrativos, de manera que los productores del sector primario tendrán que presentar una única solicitud para todos los regimenes de ayudas que soliciten, incluido el régimen de pago único, lo que agilizará el trámite y facilitará los controles administrativos y de campo de una manera eficaz.

Los agricultores podrán solicitar tres tipos de ayudas, como son la de régimen de pago único, ayudas que quedan ligadas a la producción y las llamadas ayudas específicas que engloban a trece sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera.

Como novedades frente a la campaña de 2012, se ha incluido la ayuda a los frutos de cáscara que reporten beneficios agroambientales, al ganado caprino en zonas desfavorecidas y, por último, se ha modificado la ayuda al sector vacuno de leche y la ayuda al sector ovino.

Otro importante cambio ha sido la integración en el pago único de una serie de ayudas que anteriormente estaban acopladas, es decir, ligadas a la producción.

Entre estas están los frutos de cáscara ( ahora sólo con ayudas nacionales), sacrificio de bovinos, la prima al cultivo de las proteaginosas y la producción de semillas.

A partir de 2014 el marco legislativo de las ayudas se reformará, con la nueva PAC horizonte 2014-20, cuyo primer documento o anteproyecto fue presentado por la Comisión Europea el pasado 12 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00