Actualidad

El PSOE del Alto Gállego exige el cumplimiento de plazos en el Plan RED

El grupo socialista de la Comarca del Alto Gállego ha presentado una moción para el próximo pleno comarcal en la cual exigen la ejecución en los plazos establecidos, de las obras de acondicionamiento, rehabilitación y renovación de las carreteras incluidas en el Plan RED, que el actual Gobierno de Aragón a través de su Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón ha paralizado.

Para el portavoz socialista en la Comarca, Mariano Fañanás, es necesario que el consejero reconsidere su posición de paralizar este plan ya que hipoteca la vertebración y la mejora de las comunicaciones entre nuestros pueblos, y por consiguiente, su futuro y desarrollo.

El Plan RED, impulsado por el anterior Gobierno de Aragón, posibilitaba, a través de la colaboración público - privada, la mejora y conservación de más 900 kilómetros de la provincia de Huesca. Entre estas actuaciones figuran la renovación del firme para mejorar la seguridad vial de la carretera A- 136, entre Biescas y el límite de Francia. El Plan RED contemplaba una actuación en casi 27 kilómetros de esta carretera.

Además, en esta comarca se incluía también el acondicionamiento de 41 kilómetros de la carretera A-1205, de los cuales cinco kilómetros transcurren por la comarca del Alto Gallego, entorno al núcleo de Yeste.

En la moción resaltan que este plan suscitó gran expectación entre los municipios afectados y las empresas aragonesas que podían entrar a trabajar en él. De hecho a finales de Marzo de 2011 se adjudicó a las empresas seleccionadas la concesión de cada uno de los sectores y la gestión de los mismos iba a comenzar en 2012.

Precisando que “el PP, cuando asumió el Gobierno de Aragón, paralizó el Plan y esta decisión supuso un gran malestar entre las comarcas afectadas y entre la mayoría de las empresas adjudicatarias de los proyectos”.

El Grupo Socialista en la comarca considera “lamentable que la decisión del Consejero de Obras Públicas nos lleve a una situación que puede hacer inviable un Plan crucial para el desarrollo general de Aragón, que preveía importantísimas inversiones en nuestra comarca y que perjudica a tantos empresarios y empresas aragonesas en un momento tan grave como la situación económica actual”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00