Actualidad

CHA Monzón llevará una moción al pleno para rechazar la Reforma Laboral

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, Joaquín Palacín, ha presentado una moción para su debate y votación, en la que solicita el rechazo al Real Decreto de reforma laboral. Palacín pide que el consistorio montisonense no aplique el contenido de la reforma en los trabajadores municipales, especialmente, en lo que se refiere al despido colectivo y objetivo que propicia la extinción de contratos de los empleados laborales. Finalmente, solicita que se comprometan a no utilizar los servicios de las agencias de colocación privadas ni de empresas de trabajo temporal en ninguna de sus actividades, ni en aquellas que desarrolla a través de entidades autónomas municipales.

Desde CHA consideran que la reforma laboral es “injusta con los trabajadores, que destruirá puestos de trabajo al facilitar y abaratar el despido y que recorta los derechos colectivos de los trabajadores para aumentar el poder discrecional de los empresarios”. Aseguran que facilita el despido libre y la destrucción de empleo, al tiempo que reduce la indemnización por despido improcedente, modifica las causas de despido y elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que redundará, aseguran, en una mayor facilidad para poder despedir trabajadores y a un menor coste.

Asimismo, creen que la reforma empeora las modalidades de contratación existentes, en concreto el contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato a tiempo parcial. Unos contratos que, según dicen, son los que más se utilizan para la contratación de jóvenes y mujeres.

A juicio del grupo municipal de CHA, el Real Decreto vulnera el ejercicio de la autonomía de las partes y atenta contra el modelo de negociación colectiva. Recoge la no aplicación de los convenios a través del arbitraje obligatorio, pone fin a la ultractividad de los convenios colectivos a los dos años de terminada su vigencia y sitúa al convenio de empresa como preferente respecto al convenio sectorial o territorial.

Creen que el Gobierno precariza las condiciones laborales de los trabajadores y aumenta el poder discrecional de los empresarios al permitir que estos, de forma unilateral, puedan modificar la jornada, el horario, los salarios y otras condiciones sustanciales de trabajo. Permite suspender o reducir temporalmente la jornada sin autorización administrativa y amplía las posibilidades de movilidad geográfica, con lo que las condiciones laborales de muchas personas empeorarán y quedarán desprotegidas frente a un cada vez mayor poder discrecional del empresario, apuntan.

Por último, desde CHA apuntan que la reforma laboral también incidirá en la calidad de los servicios públicos y facilitará el despido de los empleados laborales de las Administraciones Públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00