Economía y negocios

Alto Gállego y Jacetania, compromiso de territorio con el matadero de Sabiñánigo

En las dependencias del Ayuntamiento de Sabiñánigo el alcalde, Jesús Lasierra, ha mantenido un encuentro con los presidentes de las comarcas del Alto Gállego, Pedro Grasa y de la Jacetania, José María Abarca, para hablar de la viabilidad del matadero municipal serrablés. Lasierra ha destacado el compromiso de ambos de trabajar en concienciar a los carniceros para dar una marca de calidad del ganado criado en el Pirineo y sacrificado en este territorio.

Frente a la cantidad que pueden ofrecer en grandes ciudades o superficies el recuperar la confianza del cliente a la carne que se cría en estas comarcas. A la reunión asistieron ganaderos y alcaldes, como el de Biescas, que consideran necesario el mantener esta instalación.

La próxima semana esta prevista un encuentro con el Grupo Pastores, para la firma de un convenio que refleja el compromiso de 55.000 kilos de carne anual, con el sacrificio semanal de entre 80 y 100 cabezas de ganado ovino, pera lo que requieren unas inversiones en el acceso al matadero y unos ajustes.

A esto se une que ADECUARA, que trabaja en ambas comarcas, pueda crear un certificado de calidad a tener en los establecimientos, que garantice que la carne en venta es de animales criados y sacrificados en este territorio.

Sabiñánigo que realizó en su día una serie de reformas e inversiones para adaptarse a la normativa europea, debe contar con unas cifras mínimas de sacrificio, que estarían en 294.000 kilos, que fueron los datos de 2007 cuando se incorporaron los carniceros de Jaca. En el año 2011 han sido 239.000 los kilos, por debajo de la primera cifra para que no sea deficitario.

En la reunión se comentó que se pidió en su día a los carniceros el compromiso de pasar de un 8% a un 12% en el sacrificio de animales. Se va a establecer un seguimiento hasta abril de las cifras que se tienen en la actualidad y reunirse en mayo de nuevo donde se deberá decidir para seguir abiertos, ya que el ayuntamiento no pretende obtener beneficios, pero si cubrir gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00