Actualidad

Los PAC de salud rurales, candidatos a desaparecer

El Gobierno de Aragón está inmerso en la reorganización del sector sanitario para conseguir la sostenibilidad del sistema. Una de las líneas de actuación es la reordenación de recursos humanos y en este punto son muchos los profesionales que temen la eliminación de algunas plazas o consultorios de salud en zonas rurales. De todos estos, 116 centros de salud y 873 consultorios en todo Aragón, los Puntos de Atención Continuada son los claros candidatos a desaparecer. Es lo que opina el vocal de medicina rural del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrell, que reconoce que es necesaria una reorganización porque “en algunos sitios sobran plazas y en otros faltan”.

En cada zona de salud hay al menos un puesto de guardia, pero en algunas zonas con mala comunicación se crearon los Puntos de Atención Continuada para que el profesional pueda actuar de urgencia en la localidad. Es el caso de los PAC de Canfranc, Escarrilla, la puebla de Roda, Arén o Benasque, que tienen su centro de salud en una localidad próxima pero no lo suficiente para casos de emergencia.

José Borrell considera necesaria una redistribución y una de las principales razones para volver a planificar los recursos humanos por el terriotiro es la mejora de las comunicaciones. Las carreteras han cambiado y los trayectos se han acortado. Borrel considera que en algunos casos tendría más sentido aportar por mejorar el transporte sanitario en vez de crear un espacio fijo en la lodalidad. Este es uno de los puntos que la Administración deberá estudiar.

En los últimos días el alcalde de Canfranc, Fernándo Sánchez, se reunía con el Consejero de Sanidad, quién se comprometía verbalmente a mantener abierto “de momento” dicho centro, que atiende a Canfranc y al resto del Valle del Aragón, ya que presta servicio 24 horas al día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00