Isabel Sanjuán y Esmeralda Gabasa dominan el Dualtón de Orientación AGM

Con motivo del CXXX aniversario de la creación de la Academia General Militar, se disputó el Duatlón de Orientación AGM. Simultáneamente al duatlón de orientación, se celebró el concurso hípico “Memorial CAC. Olcoz” y los concursos de tiro de arma larga y de arma corta “Memorial Cte. Rivera”. Entre los participantes destacar a los deportistas de Peña Guara y especialmente a Isabel Sanjuán y Esmeralda Gabasa que fueron primera y segunda.

La entrega de dorsales y de la última información fue en el Polideportivo, junto a los aparcamientos, todo perfectamente organizado por el personal de la Academia. Las salidas de los corredores fueron por tiempos asignados de forma individual. Primero se realizó el tramo de orientación en BTT y después el de a pie.

En el campo de fútbol se estableció un área de transición donde se realizaba el cambio de bicicleta a pie. Para ello la organización había dispuesto dos filas de vallas donde se colocaban las bicis de cada corredor junto a su número de dorsal. Tres minutos antes de la hora de salida los corredores se presentaban ante el juez para cotejar el número de tarjeta y limpiarla, dos minutos antes se comprobaba la tarjeta y un minuto antes se entregaba el mapa para tener tiempo de colocarlo en el porta-mapas.

El mapa de orientación en BTT discurrió por un terreno eminentemente llano, con algún repecho corto. Debido a la gran erosión del terreno, por las zonas de vaguadas había que tener cuidado con surcos profundos.  Pero lo más llamativo de este fue la gran densidad de caminos, esto sumado al terreno despejado, hacía difícil situar los constantes cruces de caminos por lo que la lectura del mapa era fundamental

Después de completar el recorrido en bici y pasando por la última baliza del mapa, situada a la entrada del campo de futbol, había que desmontarse de la BTT y recorrer el tramo hasta las vallas a pie.

Al final de la zona de transición salía un tramo balizado de unos 150 m hasta una puerta de salida de la AGM. En dicha puerta colgaba una baliza indicando que es el triángulo de salida de la prueba a pie. El recorrido a pie llevó a los participantes a disfrutar de zona de bosque y algún tramo de terreno más abierto pero con matorral sin mucho desnivel. Último tramo balizado y ya meta, en el campo de fútbol.

Además de la excelente organización, los corredores pudieron beneficiarse de las instalaciones del pabellón, duchas, zona para lavado de bicicletas.

Clasificaciones

ABSOLUTA FEMENINA

1ª Isabel Sanjuán (Peña Guara)

2ª Esmeralda Gabasa (Peña Guara)

3ª Esther Arias (Wakhan Raiders)

ABSOLUTA MASCULINA

1º Miguel Ángel Ramo (Club Raid Calamocha)

2º Josep Morlà (Wakhan Raiders)

3º Juan Cagide (BRC. II Zaragoza)

Comentarios