Actualidad

Las ayudas para libros y comedor dependerán de las rentas y la situación de las familias

El Gobierno de Aragón ha aprobado las modificaciones en el sistema de ayudas de comedor y para la adquisición de material curricular que prevé aplicar el próximo curso escolar 2012-2013. Estas se concederán en función de las circunstancias económicas y socio-familiares del alumno con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y atendiendo, en el caso de los libros, a recomendaciones pedagógicas.

Así, se elimina la subvención lineal y se sustituirá el sistema de préstamo por el de propiedad estableciéndose dos tipos de ayudas tanto para libros como para comedor: unas que cubrirán el 100% del coste de referencia y otras el 50%.

En el caso del material curricular, la subvención no sólo cubrirá el libro de texto sino que se amplía también a los cuadernillos que lo acompañan.

Para obtener estas ayudas los ingresos de la unidad familiar "per capita" no podrán superar en valor el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se establece además una baremación (de 10 a 0 puntos) de forma que a menor renta familiar más puntos tendrá el alumno para obtener la subvención.

La ayuda se denegará en caso de que los miembros de la unidad familiar sean titulares de actividades económicas con un total de ingresos superior a 86.400 euros.

Además de la renta anual disponible per cápita se tendrán en cuenta otras circunstancias socio-familiares del alumnado, y que darán derecho a entre 5 y 3 puntos: orfandad absoluta, situación de abandono familiar, situación de desocupación o paro laboral del padre, madre y/o tutores sin que ninguno perciba prestación o subsidio por este concepto, víctima del terrorismo, familia numerosa de cualquier categoría, y discapacidad del alumno o alguno de sus padres o hermanos.

Las ayudas de comedor irán destinadas a los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de los centros sostenidos con fondos públicos. Por su parte las ayudas para adquirir el material curricular podrán solicitarlas los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial. Tal y como se venía haciendo hasta ahora serán los centros educativos los que adquirirán los libros y los entregarán a los alumnos.

Las solicitudes de ayuda deberán presentarse en el centro escolar donde esté matriculado el alumno entre el 7 y el 20 de junio de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00