CHA pide que se mantenga la inversión social en el Plan Urban

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca lleva al pleno del próximo 29 de febrero una moción para mantener la partida del área de Fomento de la Integración Social Social e Igualdad de Oportunidades. Señalan que el equipo de gobierno PP-PAR plantea disminuir esta partida para aumentar la de inversión en calles.

Indican que desde la aprobación de la Memoria que sirve de base para el Plan Urban, éste se ha ido modificando, situación que valoran positivamente dicen que les parece bueno que el ayuntamiento tenga la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades.

No obstante, este grupo considera imprescindible mantener el presupuesto suficiente para el Eje denominado “Fomento de la Integración Social e Igualdad de Oportunidades” en la ejecución del Plan para este año. A su entender, ven necesario destinar dos millones de euros para desarrollar los programas que logren los objetivos propuestos en la Memoria del Plan Urban.

Recuerdan que uno de los objetivos generales del Plan es “incorporar a la dinámica de regeneración urbana de la zona a todos los sectores y colectivos de población, con particular seguimiento de aquellos grupos con más dificultades para integrarse en las dinámicas sociales generales y previniendo movimientos de expulsión de población derivados de la acumulación de intervenciones del propio programa”.

También, la primera de las líneas estratégicas habla de “identidad social, trabajando los procesos de solidaridad y cohesión social e implicando al conjunto de la zona en un proyecto común, que no admite exclusiones, por razón de género, edad, raza, discapacidad o condición social”. Así mismo, la tercera de estas líneas estratégicas habla de “la incorporación a todas las personas y colectivos de la zona a la dinámica de regeneración urbana, social y económica y combatir la posible emergencia de procesos de expulsión y, por tanto, de nuevos fenómenos de segregación urbana como consecuencia de la revalorización de espacios que el propio programa producirá”.

La función de un Plan Urban es la mejora social y urbana de entornos degradados; es la condición que la Unión Europea exige al participar con un 48% de las inversiones realizadas en dichos planes. Esto, unido a la situación actual de crisis general, aconseja, a nuestro modo de entender, no disminuir el presupuesto para el Eje de integración e igualdad.

Comentarios