Parapentes y paramotores sobrevolarán la Ribagorza

El Tozal Gordo de Secastilla acogerá los días 3 y 4 la XIX Concentración de parapente y VIII de Paramotor. Se espera que entre pilotos y familiares acudan a esta cita unas 200 personas venidas de diferentes puntos de España y Francia. Además, como principal novedad, este año se les ha propuesto a los pilotos de paramotor, llegar hasta Secastilla con estos vehículos.

Audio sin título

Marcelino Castán de la Federación Aragonesa de Vuelo y del Club de Vuelo Huesca destaca del emplazamiento la buena climatología que tiene que ha hecho que ningún año hayan tenido que suspender la actividad, así como la importancia de esta concentración, una de las pioneras a nivel nacional y que, además, es la primera que se realiza cada año.

Un años más, estas concentraciones buscan dos objetivos muy claros; servir de punto de encuentro para los aficionados a este deporte de aventura y mostrar esta actividad a la población con el objetivo de que se acerquen al mundo del aire. Por este último motivo, además de de los vuelos de los aficionados, también se ofrecerá la oportunidad de realizar vuelos biplaza con monitor destinados a quienes deseen acercarse a este mundo.

Desde la organización se volverán a marcar rutas para los participantes. En este caso, se volverá a repetir el recorrido de los pantanos con el paso por Mediano, Foradada del Toscar, el cauce del Ésera o Barasona entre otros puntos, dando la posibilidad de que los pilotos, siempre y cuando avisen, puedan volar por el territorio que ellos decidan.

Para Luis Rabal, vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, el fomento del parapente en el territorio es muy importante, tanto en Secastilla como en Castejón de Sos y Chía y por eso, explicaba, a través del Plan de Competitividad Turística se está trabajando en la adecuación de los caminos que llevan a las zonas de despegue.

Afirmaba que, además, desde la organización de la concentración siempre se organizan actividades paralelas para dar a conocer la Ribagorza que, en este 2012 se centrarán en el mundo de la truficultura con una cata de productos elaborados con el hongo y una visita al Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura de Graus

Comentarios