Actualidad

La campaña de riego en el Canal de Aragón y Cataluña empezará el 5 de marzo

El Canal de Aragón y Cataluña empezará la campaña de riego el próximo 5 de marzo, la peor situación de partida en la historia del canal. Asi se decidía en la asamblea de la organización, una reunión “dura y cruda” según su presidente, José Luis Pérez, por los datos “demoledores” que está dejando la sequía.

La dotación de inicio, “muy por debajo de lo que sería deseable”, será de 0’25 hasta el 23 de marzo para que el cereal, al menos, pueda nacer. Algo que todavía no se puede garantizar, por lo que esa agua servirá para “dar algún riego” e intentar salvar al cereal que haya nacido.

Como hiciera hace unos días, el presidente del colectivo mostraba su inquietud por la escasez de nieve en el Pirineo (una tercera parte de lo que sería deseable para el canal) y apuntaba que, si la cosa no cambia radicalmente, los ríos no llevarán agua, ya no en verano, sino esta misma primavera.

El punto positivo de la asamblea lo daba el repaso a las obras de San Salvador, que según José Luís Pérez, “traerá la esperanza a esta zona y es el que realmente nos librará de las sequías”. Las obras de construcción de este embalse avanzan a buen ritmo y estarán terminadas a finales de este año. Tras las pruebas pertinentes en 2013 y 2014, se podrá utilizar ya esta regulación.

En la reunión se procedía también a la renovación de parte de la junta, un relevo que se llevaba a cabo “en plena armonía y de forma coordinada”. Así, destacaba el presidente de este colectivo, quedan representados “todos y cada uno de los sectores en los que se divide la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00