Actualidad

Trufa-te lleva el "oro negro" hasta Tamarite de Litera

Nuevo éxito del mayor evento popular en torno al denominado “oro negro”, Trufa-te, que en esta quinta edición se desplazaba hasta Tamarite de Litera, donde se repartían más de las 8.000 tapas inicialmente previstas entre unas 3.000 personas que se acercaban en la tarde de este sábado al pabellón municipal de esta localidad literana.

En este caso, se habían repartido 8 kilos de este hongo entre restauradores de 6 establecimientos de Tamarite, a los que se sumaban la cooperativa de aceite de oliva “La Literana” y la Asociación de Amas de Casa “Virgen del Patrocinio”. Los 8 colectivos tenían en sus manos el reto de transformar los kilos de trufa en miles de delicias gastronómicas, que encontraban su mejor aliado en los exponentes del sector agroalimentario de la zona, como la ternera o el aceite de oliva.

En “Trufa-te” la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón también habilitará un espacio desde el que el público podrá adquirir trufa fresca al detalle que se recoge en alguna de casi 900 hectáreas dedicadas a la truficultura en la provincia.

Hasta ahora, Huesca, Barbastro, Jaca y Aínsa han sido los lugares en los que se ha celebrado trufa-te. El proyecto de difundir el cultivo de la trufa en el Altoaragón ha llevado este producto a zonas que no son habituales productoras, como es el caso de la Jacetania o la Litera.

Fue en 2008 cuando la DPH consiguió reunir en torno a la tuber melanosporum, nombre científico de este tipo de trufa, a productores, restauradores y a los interesados por el sabor y particularidades de este manjar de leyenda, que cuentan ya utilizaban en la cocina griegos y mesopotámicos, y ahora saluda a nuevas sensaciones culinarias y a otro lugar de acogida de “Trufa-te” que ha echado raíces en tierras altoaragonesas.

Como novedad, este año “Trufa-te” también está en el móvil y se podrá disfrutar durante todo el año descargando de forma gratuita la aplicación para smartphone que incluye más de cuarenta recetas con trufa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00